Nacionalprincipal

AMLO sabía de la investigación de la DEA en México

El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, señaló que el trabajo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se realiza como socios, y que la investigación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) sobre fentanilo, que involucró el espionaje al cártel de Sinaloa, fue mundial, “con las operaciones que hacemos, que también trabajamos con gobierno de México”.

Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su inconformidad con la actuación de la DEA y el espionaje, al ser cuestionado al respecto, Salazar, señaló que la investigación, “que llevó a buen resultado, fue mundial: en China, en Guatemala, en los Estados Unidos”.

El resultado, dijo, “es que personas delincuentes muy malas ya van a un proceso” y agregó: “No voy a detallar las operaciones pero siguen, porque estas organizaciones criminales operan por el mundo, en Estados Unidos, por eso el esfuerzo que tenemos nosotros en los estados y ciudades de nuestro país es grande, porque tenemos que quebrar estas redes mundiales”.

Reconoció que trabajan para generar más confianza entre las agencias estadunidenses. «Estamos trabajando todos estos esfuerzos mundiales, eso es parte del diálogo entre el Fiscal (Merrick) Garland y el Fiscal (Alejandro) Gertz, en la seguridad hay más resultados cuando hay más confianza. En eso trabajamos todos los días viendo a ver de qué manera podemos hacer una realidad este entendimiento que tenemos de socios”.

En este sentido, admitió que en otras etapas la relación entre México y Estados Unidos, no era así. “Hemos visto dificultades en el pasado, programas que no trabajaban, ahora por eso en el marco del entendimiento Bicentenario lo fundamental es que lo estamos haciendo como socios, porque nada más de esa manera se puede trabajar”.

También dio a conocer la visita que la próxima semana harán al país la Comandante de la Guardia Costera y distintos integrantes del Departamento de Defensa, quienes se reunirán con sus contrapartes mexicanas.

El representante del gobierno de Joe Biden explicó que en el combate contra el crimen, lo que importa son los resultados porque se trata de grupos que operan no solo en un país sino por el mundo.

«Lo que me importa son los resultados. Nosotros sabemos que para la seguridad del pueblo de Estados Unidos y el pueblo de México se requieren los resultados, que serán cuando bajan el número de armas que están llegando de Estados Unidos a México, que llevamos un esfuerzo fuerte y lo hacemos con el gobierno de México, en el fentanilo, parar los precursores que llegan por los puertos y otros lugares, también ese esfuerzo tenemos que tener éxito», expuso el embajador.

Rumbo al éxito

El mejor camino en el tema del fentanilo que ha tensado las relaciones entre México y Estados Unidos en los últimos días, debe ser el entendimiento y la cooperación porque se trata de un problema que afecta a ambos países, opinó Blas Valenzuela Camacho.

El especialista en relaciones entre México y Estados Unidos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) advirtió que ya existen desacuerdos en los temas de maíz transgénico y energía dentro del Tratado de Libre Comercio, como para agregar un desacuerdo más en el asunto del fentanilo.

“Yo creo que el mejor camino es el del entendimiento y la cooperación, claro sin admitir la intervención directa de los Estados Unidos en nuestro territorio, pero se debe dejar de tener esa actitud de ignorar o negar el problema y admitir que una parte de ese problema es de México y la otra de Estados Unidos”, comentó

Valenzuela Camacho observó que este es un nuevo capítulo de una larga historia de diferencias por drogas entre México y Estados Unidos porque ya se tuvo todo el siglo XX averiguando con la de la mariguana, la amapola, la cocaína, después las metanfetaminas y ahora con el fentanilo.

Manifestó que el Gobierno Federal hace mal en contraponerse en ese asunto porque lo más recomendable es la cooperación ante un problema de alcances globales que no es tan fácil de resolver como supone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el envío de una carta diciéndole a China que deje de enviar fentanilo a México.

“Eso es de inocentes, creo que la política exterior debe ser más elaborada para el caso de México, han estado cometiendo actos de aparente inocencia o de falta de pericia, de experiencia o de voluntad política para entender que esos asuntos delicados se tienen que ver con relaciones diplomáticas en donde está inmiscuido un problema como el de fentanilo que tiene que ser tratado con más cuidado”, subrayó.

El académico e investigador puntualizó que el problema va más allá de seguir discutiendo si el fentanilo se produce en México y se consume en Estados Unidos, ya que en esto también está inmiscuido China a quien se le atribuye ser el país de origen de los precursores químicos que sirven para fabricar la citada droga.