A AMLO no le gusta la transparencia
La senadora Kenia López Rabadán urgió a que se nombre de inmediato a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y se dejen de realizar reuniones y acuerdos en lo “oscurito” entre Morena y sus aliados.
“Lo hemos dicho claramente y hoy lo volvemos a exigir desde aquí, desde el Senado de la República: urge que haya una definición de este Senado. Lo que sucedió ayer con la visita del Secretario de Gobernación, solamente en lo oscurito, con Morena y sus aliados, es absolutamente una vergüenza”, indicó en entrevista con sus compañeras de bancada Xóchitl Gálvez Ruiz y Minerva Hernández Ramos.
Calificó como “increíble” que el titular de Gobernación argumente que, según su experiencia legislativa, no se pueda llegar a un acuerdo ya que no ha habido tiempo suficiente.
“Aquí hemos visto cómo se construyen acuerdos cuando algo es prioridad para el Presidente de la República, cuando es prioridad un capricho del gobierno. Aquí incluso, se pueden construir acuerdos en horas”, subrayó la vicecoordinadora del PAN en el Senado, luego de colocar una lona en el Patio del Federalismo y dentro del Pleno con la leyenda “Nombramientos del INAI: ¡YA!”.
Es evidente que a López Obrador no le gusta la transparencia, porque quiere seguir utilizando las adjudicaciones directas para enriquecer a sus amigos y a sus cuates, quiere paralizar al INAI porque les conviene a él y a Morena que no haya transparencia. Es evidente que le están dando la espalda al pueblo de México, puntualizó.
Por eso hoy venimos a decirles ya basta. Venimos a decirles urgen los nombramientos.
Si cada semana se acumulan 500 resoluciones en el INAI va a ser terrible para esa institución más adelante poder solventar todas las exigencias nacionales.
La senadora Xóchitl Gálvez agregó que se acumulan porque el gobierno no entrega la información, o sea, si el gobierno entrega la información no tendrían por qué resolverse en el pleno del INAI.
Eso que quede claro, o sea, el gobierno niega la información, el INAI tiene que obligar al gobierno a que abra los contratos, que haga pública la información, por eso existe el pleno.
Entonces, yo le diría al presidente ¿a qué le teme? ¿Le teme a que descubramos más “casas grises”? ¿le teme a que descubramos más casas de Manuel Bartlett? ¿Le teme a que nos demos cuenta que en Ciudad Juárez tenían una empresa contratada que no cumplía con el Seguro Social, que le contrataron al doble de costo los servicio que el resto del gobierno federal? A eso le temen, le temen a la transparencia.
Mientras que Minerva Hernández Ramos, apuntó que además están limitando el derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, de acceso a la transparencia y a la información. Y eso es gravísimo.
¿Por qué nos van a coartar nuestras libertades y nuestros derechos? Eso lo tiene que saber el pueblo de México. Porque hoy se escudan en que todo es seguridad nacional y que por esos motivos no proveen la información que se requiere.
Hay muchas cosas en torno a este tema, pero tiene que ver desde luego con el ocultamiento, con la falta de voluntad para transparentar.
Y nosotros en el PAN somos unos firmes convencidos de abatir la corrupción, esto que está haciendo el presidente es corrupción.
No lo van a desaparecer, obviamente, porque la institución es un órgano creado por la Constitución, pero sí lo están debilitando, pero sobre todo lo que están haciendo es ganar tiempo para seguir robando. Ese es el tema de fondo. O sea, mientras no haya transparencia en los contratos de Dos Bocas, de lo que fue el AIFA, tratan de conseguir los contratos del AIFA a ver si lo logran, los contratos del Tren Maya, todo está reservado, todo es seguridad nacional.
Y entonces el INAI en su pleno lo que hace es atraer las quejas de los ciudadanos que acuden al INAI por la negativa del gobierno de entregarle la información. Y en ese momento el que no esté funcionando el INAI quién gana, pues el gobierno, por qué, porque puede seguir haciendo trampas, porque puede seguirse robando el dinero sin que pase nada.