Gobierno Federal humilló a los poderes Legislativo y Judicial
Tras la polémica que se ha desatado por la supuesta falta de la ministra presidente Norma Lucía Piña Hernández, quien se levantó para los honores a la bandera, y no para rendir pleitesía al presidente, el ex Jefe del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa criticó que el Gobierno Federal no le hayan dado su lugar a los poderes legislativo y judicial como corresponde en la ceremonia donde se conmemora la Constitución Mexicana.
Y es que como se sabe, Santiago Creel y la ministra Norma Lucía Piña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y presidenta de la Suprema Corte, fueran relegados a asientos en la orilla durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución de 1917.
Y fue media hora antes de que iniciara la ceremonia, cuando, mediante un video en redes, se vio claramente como alguien cambia los nombres de los titulares del poder legislativo y el poder judicial, para poner a los secretarios de marina y sedeña, al lado del presidente, siendo que ellos son subordinados, sin tener el cargo para estar en esos lugares.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Felipe Calderón manifestó que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberían estar en el centro del presídium, juntos.
Los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa no representan a un poder constitucional que sólo representa el presidente que está presente y al cual están subordinados. Los presidentes del Congreso y de la SCJN sí representan respectivamente a Poderes Legislativo y Judicial”, escribió Calderón.
Hubo quienes también alabaron el actuar de la ministra presidente Norma Piña, pues dejó en claro, la no sumisión del poder judicial al Ejecutivo.
¡Valiente y poderoso el mensaje de la ministra Norma Piña!
En estos tiempos, cuando la democracia y la división de poderes están en riesgo, la presidenta de la @SCJN exigió respeto a la independencia del Poder Judicial, escribió la senadora Xóchitl Gálvez en su cuenta de twitter.
En el histórico Teatro de la República, con motivo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que “la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos”.
Recordó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad: “Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”.
Ante el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador; de los Presidentes de la Cámaras de Diputados y de Senadores, Diputado Santiago Creel Miranda y Senador Alejandro Armenta Mier; del Secretario de Gobernación, Licenciado Adán Augusto López Hernández y del Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Licenciado Mauricio Kuri González, así como de los integrantes de los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, la presidenta del Poder Judicial de la Federación invitó a trabajar “hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”.
Acompañada de los Presidentes de la Primera y Segunda Sala de la SCJN, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat, y de las y los Consejeros de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez y Sergio Javier Molina Martínez, recordó que las personas juzgadoras están sujetas al imperio de la ley, pero su deber no se limita a su aplicación, sino que deben interpretarla atendiendo a los valores y principios inmersos en ella.
En este sentido, enfatizó que el compromiso con México es cumplir la Constitución y velar por su cumplimiento. Llamó a hacerlo posible y reiteró que, para ello, cuentan con el Poder Judicial de la Federación.