Nacionalprincipal

“Que vengan otros”; renuncia director de Senasica a “sugerencia” de AMLO

Hace mes y medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue en contra del director de Senasica por oponerse al libre mercado, ahora, en medio de la crisis por gripe aviar que existe en el país, Francisco Javier Trujillo Arriaga presenta se renuncia dejando más que clara la represión contra su persona y los desafortunados eventos que esperan a la sanidad alimentaria del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó mediante un comunicado que el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, ha decidido separarse del cargo con efectos al 30 de noviembre de este año.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el Doctor Trujillo Arriaga durante cuatro años al frente del organismo, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario el país y el sector productivo.

El Doctor Trujillo, por su parte, agradeció al Secretario de Agricultura la oportunidad de sumarse al trabajo del gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.

El 10 de octubre, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es tiempo de que «vengan otros» tras los 30 años que Francisco Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lleva en el cargo.

En aquel discurso aseguró que Trujillo estaba defendido por los grandes productores de carne que ahora se están oponiendo al libre mercado de este producto en el marco del plan contra la inflación.

Trujillo fue designado director de sanidad vegetal entre 1995 y 1998 y participó entonces en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002 y le confirió a este Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue director en jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018.

​»Todo eso se está viendo, pero se usa como pretexto lo de Senasica, estamos revisando todo eso, una política que viene desde hace 40 años. El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Ya, ya, ya, qué vengan otros. Ahí tienen el dato», dijo en su momento.

En cuanto a la renuncia de Trujillo, éste se va en medio de una crisis de grupe aviar de la cual al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha aplicado la cuarentena interna a los estados Sonora, Nuevo León y Jalisco, con el propósito de disminuir la posibilidad de diseminación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 y de esta manera proteger la avicultura nacional, la cual es estratégica para la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Ante la confirmación de la presencia del virus en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural extendió las medidas cuarentenarias a esta entidad.

El martes inició la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, el cual prevé en primera instancia garantizar el abasto de pollo y huevo para los consumidores nacionales.

Hay vacunas disponibles para iniciar la inmunización de las aves y se sostuvieron pláticas con los laboratorios para generar una producción a gran escala que permita cubrir en su totalidad la demanda del sector avícola.

Cabe señalar que la DGSA a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

El Senasica indicó que se han establecido las medidas contraepidémicas ordenadas por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), por lo cual las granjas afectadas se encuentran bajo una estricta cuarentena y en proceso de despoblación bajo supervisión oficial de los grupos estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA).

Desde que se confirmó la presencia del virus en granjas de Sonora, Nuevo León y ahora en Jalisco, el Senasica aplicó la cuarentena interna, que considera, entre otros, el control de la movilización de productos avícolas, es decir, los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas practicadas en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura y en los particulares autorizados por esta dependencia.

Los Médicos Veterinarios Zootecnistas Responsables Autorizados (MVRA) son responsables de reportar ante la autoridad sanitaria cualquier sospecha sobre la presencia de la enfermedad en las unidades de producción avícola (UPA) y solicitar que se establezca una cuarentena precautoria, la cual debe ser acatada por el propietario de los animales.

En una cuarentena, el Dinesa establece un conjunto de medidas preventivas y restrictivas que deben seguir los productores y comercializadores de aves para evitar la introducción y propagación de la enfermedad en una región a partir de un foco notificado.

Si el análisis de laboratorio confirma el resultado positivo a influenza aviar, el personal de CPA declara el estado de cuarentena definitiva a la UPA e inicia, de manera inmediata, las medidas contraepidémicas en la granja.

Asimismo, el personal oficial delimita un área focal con una extensión mínima de tres a cinco kilómetros de radio para realizar un rastreo epidemiológico y, de considerarse necesario, se podrá extender a un área perifocal de cinco a diez kilómetros de radio, cuyo centro es la UPA afectada.

La cuarentena también establece delimitar un área de amortiguamiento en predios próximos a la zona afectada en los que no hay evidencia de presencia del virus causante de la enfermedad, en los cuales, para tener mayor seguridad, el personal aplica acciones de vigilancia.