Economíaprincipal

Se desaceleró la inflación quedó en 8.41%; pero el índice subyacente sigue al alza

Hugo Martínez Zapata

La inflación general en México desaceleró en octubre, tras cuatro meses de alzas; no obstante, se mantiene la preocupación por el índice subyacente, que mantuvo su tendencia al alza por 23 meses consecutivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.41% en el décimo mes del año.

El dato interanual fue menor al 8.7% registrado en septiembre pasado, aunque supera el 6,24% de octubre de 2021, según el reporte.

Mientras que en octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.57% respecto al mes anterior, tasa inferior a 0.62% reportado en septiembre y a la reportada un año antes.

El problema sigue siendo el alza del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte más inflexible de la inflación que registró un avance de 0.63% mensual y de 8.42% anual, todavía ligando 23 meses al alza.

A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17%, detalló el INEGI.

Fueron las mercancías alimentarias las que más contribuyeron a la inflación del mes con un aumento atípico de 1.03% mensual, que incluye variaciones de 1.62% en las tortillas de maíz y de 1.53% en la leche, “evidenciando las dificultades que han tenido las estrategias del gobierno para evitar los incrementos de precios en los productos de la canasta básica”.

“Más allá del descenso en términos generales, el reporte elaborado por el Inegi sigue abonando a la preocupación, pues en lo que concierne al componente subyacente -que permite una lectura más pura de la dinámica de precios- las cifras son muy incómodas.

“La trayectoria de la inflación subyacente luce en gran medida inalterada e incluso, durante el décimo mes del año superó a la general y a la no subyacente con 8.42%”, destacó Grupo Financiero Monex.

México registra sus mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Ante ese panorama, Banxico subió el 29 de septiembre pasado su tasa de interés por undécima ocasión consecutiva, alcanzando un nivel récord de 9.25%.

De cara a su próxima reunión de política monetaria este jueves, el consenso de 33 analistas consultados por el banco local Citibanamex espera que Banxico aumente nuevamente su tasa en 75 puntos, para dejarla en 10%.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de Covid-19, se contrajo 8.4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mensualmente encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2.1%.