principal

Fernández Noroña, el “fifí” del Bienestar

  • Vergonzoso actuar de Gerardo Fernández Noroña, diputada exige su destitución

Como una persona verdaderamente incongruente e hipócrita califican los priistas y panistas al presidente de la mesa directiva en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, legislador del Partido del Trabajo, y supuesto acérrimo defensor de la austeridad y la justicia, pues su discurso es uno, pero cuando se trata de él, su actuar es otro.

Para nadie es secreto que el senador es amante de los lujos, viajes en primera clase y todo tipo de gustos caros que critica y reclama cuando no son de él.

Apenas hace unos días, fue captado en video cuando abordaba una camioneta de lujo al salir de la reunión que realizó el Consejo Nacional de Morena, una camioneta Volvo, la cual, dijo, es prestada, lo cual nadie le creyó pues es fiel a mentir cuando de sus lujosos gustos se trata.

Ante los medios de comunicación, el petista explicó que la camioneta que normalmente usa, también de la marca Volvo, lleva cuatro meses en el taller, debido a que está a la espera de recibir refacciones desde Suecia.

“Me la prestó la Volvo, por que la mía lleva, sin exagerar, cuatro meses en el taller. Volvo es una marca extraordinaria, pero en las refacciones como vienen desde Suecia, batallan. (…) Es 2018, me la prestó la Volvo.

Incluso les gritó a los reporteros que buscaran las placas para que vieran que él no es el dueño.

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) difundió el video del senador en sus redes sociales y criticó que utilizara este tipo de vehículos, en el marco de la política de austeridad que promueve el Movimiento de la Cuarta Transformación, actualmente conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

«@fernandeznorona habla como si fuera del pueblo, actúa como autoritario… pero le encanta vivir como fifí. Tremenda Volvo del Bienestar», escribió el partido tricolor en su cuenta de X.

Otro tema por el cual ha sido muy criticado es el viaje que realizó a Francia supuestamente en primera clase.

La senadora Lilly Téllez solicitó a Gerardo Fernández Noroña, que revele el costo de su viaje a Francia incluyendo boleto de avión, hoteles y alimentos pues le exige transparencia y que no abuse del dinero público.

Durante la discusión sobre el nuevo reglamento de la Comisión Permanente, la legisladora panista Lilly Téllez llamó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, “desviado” por supuestamente tener fotos de ella en su celular.

Con el nuevo reglamento de la Permanente, la senadora albiazul alertó que Morena busca evitar que la oposición les diga sus “verdades” en la casa.

“¡Qué cobardes son! Empezando por el que está atrás de mí, que es Fernández Noroña. Que, por cierto, aquí le reitero, Fernández Noroña, que quiero una explicación (sobre) por qué carga fotos mías en su carrete del celular. Desviado ¿Por qué carga fotos mías? Ya se fue, salió corriendo porque le estoy reclamando que trae fotos mías, Fernández Noroña”, dijo en tribuna.

“Quieren que se prohíban las palabras que consideren ellos ofensas o injurias. Pero resulta que las ofensas y las injurias son subjetivas en muchos casos y en otros son objetivas. ¿Y quién va a definir qué es una ofensa o una injuria? Pues el desviado que está atrás de mí, que huyó, Fernández Noroña y toda esta bancada de mafiosos, hipócritas, inmorales, narcopolíticos, indecentes, deshonestos, indignos, obscenos, desviados, desvergonzados, descarados, sucios y mentirosos. Todo eso son objetivamente”, enfatizó.

La senadora se mostró muy molesta por el actuar del petista con las madres buscadoras. Afirmó que Fernández Noroña es un indecente, grosero y miserable por insultar a las madres buscadoras y negar los hechos en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, Jalisco.

En el mismo  tenor se presentó la senadora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, arremetió contra el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, por haber realizado un viaje en clase ejecutiva a Europa con un costo solo de ida, superior a los 56 mil pesos.

Viggiano calificó de “hipócrita”al legislador morenista y reiteró que el Grupo Parlamentario del PRI insistirá en su destitución, no solo por el gasto del viaje, sino por sus declaraciones polémicas en la reunión de líderes parlamentarios en Francia.

La priista cuestionó la justificación de Morena sobre el uso de millas acumuladas para pagar el boleto de Fernández Noroña, y exigió congruencia con los principios de austeridad que pregona la Cuarta Transformación.

“Me parece lo más incongruente que hemos visto. Es un hipócrita. Aquí los viajes están muy limitados y cuando queremos salir, lo hacemos con nuestros propios recursos”, señaló Viggiano.

Asimismo, lamentó la desaparición de organismos como el INAI, pues aseguró que ahora no hay mecanismos claros para fiscalizar los gastos de los legisladores.

Viggiano Austria recordó que el PRI ya presentó una solicitud formal para la destitución de Noroña, argumentando que sus expresiones sobre las madres buscadoras y la crisis de violencia en México fueron inaceptables.

“No solo es por el viaje en primera clase, sino porque se expresó de manera incorrecta sobre quienes han sufrido la tragedia de la desaparición en nuestro país”, subrayó.

En respuesta a los señalamientos de Fernández Noroña, quien calificó de “cobarde” el intento de destitución, la senadora del PRI sostuvo que Morena tiene una mayoría artificial en el Congreso, producto de la sobrerrepresentación y de la cooptación de legisladores.

Finalmente, la priista cuestionó la coincidencia entre el discurso de Noroña, la versión del Cártel Jalisco Nueva Generación y la narrativa del Gobierno Federal sobre el caso Teuchitlán, Jalisco, sugiriendo que el mensaje del grupo criminal parecía dictado desde el poder.

“Es vergonzoso que un gobierno se presente así, sin respetar el dolor de las víctimas. Aquí debemos hacernos responsables todos”, concluyó Viggiano.