Nacionalprincipal

Promete Segob apoyo a madres buscadoras

En el inicio de diálogos sobre desaparición de personas con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez adelantó que buscarán la opinión de las organizaciones sobre la estrategia del Gobierno para combatir este delito ya que la agenda sobre la desaparición y búsqueda de personas será atendida como prioridad de Estado.

Ese es uno de los planteamientos que ustedes han hecho en todos lados, en las fiscalías, en las comisiones, y en el gobierno y en la secretaría de Gobernación, dijo.

Queremos precisamente que haya autoridades y nos hemos comprometido a que tengan un buen trato; a que sean congruentes con la obligación de atender o de coadyuvar cuando la competencia cae en la jurisdicción de esas autoridades.

Nosotros estamos convenciendo a todos los servidores públicos de que sea un enfoque con perspectiva de atención y protección a sus derechos.

Hay cambios que se tienen que hacer y los vamos a hacer, y también cambios de servidores públicos que, si no lo hacen, van a tener que irse, porque la Presidenta no está jugando. Si no hacemos el trabajo bien, ella va a tomar una actuación distinta.

Entonces, les digo a los compañeros de la Secretaría de Gobernación, pero también a los que no forman parte del gobierno como tal, del gobierno central, que son de otras entidades autónomas, este compromiso que hace la Presidenta con todas y todos ustedes.

El Estado mexicano tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas, asegurando la debida coordinación y cooperación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como las fiscalías y procuradurías de justicia estatales y federales, evitando la impunidad y fortaleciendo el acceso a la justicia.

La construcción de la paz y la lucha contra la impunidad son ejes centrales del gobierno, y por ello es necesario fortalecer las instituciones encargadas de la búsqueda de personas.

El decreto fue un instrumento importante para entender que estamos del lado de la justicia y de la verdad, y que es siempre en colectivo donde se construyen las soluciones que permanecen.

Solamente quiero destacar diez puntos, me parece que son de los más importantes para ponerlos en la mesa y que puedan estar abordando este y otros temas que a ustedes les interesen. La agenda no está constreñida solamente a esto, sino a lo que ustedes vayan a acordando.

Uno, es la Plataforma Única de Identidad. Integra la CURP con datos que tiene que ver con huellas y con fotografía, y estos tienen que ser como, desde la niñez, desde recién nacido hasta grande, porque actualmente pues nada más tenemos de 18 años en adelante, y tenemos, a la mejor, de la escuela, pero no hay un registro oficial que abarque a toda la población.

La Alerta Nacional para la Búsqueda de Localización e Identificación. Es un sistema de activación inmediata en todo el país al momento del reporte de una persona desaparecida o no localizada, con participación obligatoria de autoridades y entidades públicas y privadas.

Que rápidamente cuando está una persona desaparecida, se active una alerta que no tenemos actualmente.

La Base Nacional de Carpetas de Investigación, que sea un registro único de todas las carpetas iniciadas por delitos de desaparición, actualizado en tiempo real por las fiscalías especializadas y operado por la Fiscalía General de la República.

Otras son nuevas obligaciones para las autoridades, ¿cuáles? Que las autoridades de los tres niveles de gobierno vinculen sus sistemas y registros con la Plataforma Única de Identidad.

El cinco es la participación de particulares, donde los sujetos obligados deberán habilitar servicios gratuitos de consulta y acceso en tiempo real a sus archivos y bases biométricas para facilitar la búsqueda de identificación.

La ley incluye a laboratorios, a funerarias, a hospitales, a donde pueda haber datos firmes, serios, certeros, aunque no sean del gobierno.

El fortalecimiento institucional, donde nos está planteando la Presidenta que las fiscalías cuenten con unidades de análisis de contexto, con áreas de búsqueda inmediata y de larga data, así como la atención a las unidades de atención a víctimas, el reforzamiento a los departamentos especializados en delitos cibernéticos; también que se establezcan perfiles mínimos para el personal definidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, perfiles también.

El número siete es el inicio inmediato de investigaciones. Toda autoridad que reciba un reporte o denuncia deberá notificar inmediatamente a la Fiscalía Especializada, que no se quede por allá, que no se quede solamente en una acta circunstanciada, o un acta de hechos, sino que notifique que hay una persona desaparecida o una persona no localizada.

También que la carpeta de investigación debe iniciarse sin demora, independientemente de la forma de recepción del caso.

La Comisión Nacional de Búsqueda deberá activar acciones inmediatas en paralelo y mantener la coordinación con las fiscalías.

La ocho es la capacitación y profesionalización, donde se establece la obligación de capacitación continua para el personal ministerial, policial y pericial.

La otra es una iniciativa que también fortalece la obligación de toda autoridad para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses. No solamente se trata del ADN, sino también de los restos, pero también de los tatuajes, de todo, que se suban a una plataforma, a un Banco Nacional de Datos Forenses. Y quien no lo haga, quien no lo suba, será sancionado.

Finalmente, el número diez, que ya me extendí, responsabilidades y sanciones. La pena por desaparición forzada o cometida por particulares se equiparará a la del secuestro.

Por lo menos de cincuenta años de prisión, en adelante, hasta lo que le dé la vida. Y la otra, eso es para los servidores públicos. Aquellos que oculten o retarden la información, enfrentarán de cuatro a 16 años de prisión.

Con esto termino esta parte y solamente decirles dos cosas: la historia misma de la Presidenta de México da cuenta de la importancia de escuchar a las familias, a los seres queridos, a las organizaciones que trabajan esos temas y que tienen el objetivo de conocer la verdad y hacer justicia.

Vamos a tener un diálogo desde la sensibilidad y el respeto pleno a los derechos humanos.

El gobierno les reconoce como víctimas y su derecho a participar activamente durante las acciones que se implementen para la búsqueda y localización de sus seres queridos, así como garantizar su derecho a la información, tanto de las actividades como del resultado de las mismas.

Ustedes, como víctimas, son el centro en todas las etapas, para alcanzar la justicia y la no impunidad.

Hoy, quiero reiterar mi agradecimiento personal y como secretaria de Estado, para su asistencia, para el inicio de este diálogo con ustedes, y reconocer su papel de víctimas y nuestra atención, toda, estará con ustedes.