La 4T busca impone ley de censura para callar a los medios: Alejandro Moreno
En conferencia de medios, en el Senado de la República, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó una enérgica advertencia a la ciudadanía sobre los graves riesgos que representa la nueva Ley de Telecomunicaciones impulsada por el Gobierno federal, al señalar que con la creación de una “agencia de censura”, Morena pretende instaurar un control absoluto sobre los medios de comunicación y las plataformas digitales, eliminando de facto la libertad de expresión en México.
“Como siempre, Morena quiere tergiversar la información y seguir aumentando sus mecanismos de control autoritario. Esta es una propuesta totalmente pensada en construir una agencia que le vamos a llamar la Agencia de la Censura”, denunció “Alito”.
El priista aseguró que se trata de una estrategia deliberada para imponer un régimen autoritario. “Estamos de cara al régimen autoritario. Van a controlar absolutamente todo: qué sale y qué no. Cualquier contenido que no le guste y que no le vaya bien al gobierno cínico, simplemente lo van a suspender”, señaló.
Aseguró que el gobierno federal toma como excusa la injerencia extranjera para justificar un mecanismo de censura institucional. “Con este pretexto de los spots sobre el tema migratorio, quieren agarrar la intromisión extranjera como bandera de soberanía para justificar una iniciativa con vicios autoritarios. Esto es un paso directo hacia una dictadura”, advirtió.
Dijo que no habrá garantías ni mecanismos para que los ciudadanos puedan defenderse ante abusos. “No habrá ningún mecanismo para presentar recursos. Es el control absoluto, simple y llanamente”, sentenció.
Alejandro Moreno también acusó al oficialismo de actuar con desconocimiento y sin transparencia. “El oficialismo no sabe lo que les mandaron. No leen o no saben”, sentenció el senador por Campeche al referirse a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada este mediodía sin que se le pudiera mover una coma, con 29 votos de MORENA y sus aliados, y 9 en contra por parte de la oposición, entre ellos cuatro senadores del PRI que integran las comisiones dictaminadoras de la iniciativa presidencial. “Están violentando el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en temas de organismos autónomos, telecomunicaciones, radio y televisión”, expresó.
En un llamado directo a los usuarios de redes sociales, advirtió que también se busca regular y censurar las plataformas digitales. “Pretenden controlar las cuentas de X, Instagram, TikTok, Facebook. Si algo no les gusta, lo van a suspender. Eso hacen las dictaduras”, afirmó.
El dirigente del PRI advirtió que se trata de una ofensiva sin precedentes contra el derecho a estar informados. “¿Quién va a saber de los más de 125 mil desaparecidos, de las fosas clandestinas, de los crímenes? Esto es un intento por callar a todos los medios que no simpatizan con este gobierno cínico, corrupto y autoritario. Es el clavo al ataúd de la democracia”, declaró.
Cuestionó además la intención de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones y sustituirlo por una agencia que dependerá directamente del Ejecutivo federal. “Es un traje a la medida de este gobierno autoritario. Quien haga una crítica, inclusive constructiva, será censurado, bloqueado o eliminado de las plataformas”, alertó.
Reiteró que el PRI votará en contra de esta reforma y convocó a la sociedad a defender sus derechos. “Nosotros los vamos a enfrentar con carácter y determinación. No hay que dejarnos. Nos van a quitar las libertades, los derechos, el régimen democrático”, dijo.
Finalmente, responsabilizó a MORENA del deterioro institucional del país. “Este gobierno está pasmado, insensible, y quiere llevarnos a una dictadura. El PRI los está enfrentando y no se va a rendir. No permitamos que nos quiten la libertad y la paz al pueblo de México”, finalizó.