AlcaldíasSeguridad

FGJCDMX va por responsables de accidente donde murieron universitarios

José Ángel Somera

La fiscal de la Ciudad de México Bertha María Alcalde Luján dio a conocer que desde que se tuvo conocimiento del percance en el Parque Bicentenario donde se llevaba a cabo la edición 2025 del festival Axe Ceremonia el sábado pasado, donde una  estructura decorativa que era movilizada por una grúa colapsó sobre los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández de 26 años de edad, y Citlalli Berenice Giles Rivera de 28 años de edad quienes fallecieron, se dio inicio a una investigación que entre otras cosas tiene un componente fáctico y uno jurídico.

En mensaje de medios Alcalde Luján explicó “lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó, lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente; es decir, saber quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes”.

Detalló, “estamos investigando a: las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran, las personas y empresa responsables de la organización del evento quienes debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil”.

Apuntó, “las autoridades en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento -alcaldía Miguel Hidalgo y otras-, al momento se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados. Durante los próximos días informaremos sobre los avances en la investigación”.

Recordó, “la Fiscalía de la Ciudad de México ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas -egresados de la UNAM-FES Aragón- con personal de psicología, trabajo social y jurídico para brindar asesoría legal a lo largo de este proceso, al tiempo que se inició la investigación de los hechos, es muy importante que un caso como este no quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales, quienes tienen derecho hacerlo en condiciones óptimas de seguridad. Trabajaremos lo más rápido posible para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia”.

En tanto, la titular del Ejecutivo local Clara Brugada Molina confirmó la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar a fondo la concesión del Parque Bicentenario, “me parece importante que se pueda revisar la concesión de ese lugar, creo que eso también va a ayudar a garantizar que haya más seguridad. El gobierno federal debe asumir la responsabilidad de los eventos que se lleven a cabo. Creo que eso nos garantiza la no repetición y todo lo que se encuentre en todo el proceso hay que atenderlo, enfrentarlo y sancionarlo”.

Respecto al actuar de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en el festival AXE Ceremonia, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) será la encargada de llevar a cabo una revisión exhaustiva, para esclarecer los hechos y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

Subrayó, “hay responsabilidades que todos vemos a simple vista, como son los de la empresa encargada de este evento y todas las demás responsabilidades de todo el proceso; la FGJCDMX Es la responsable de investigar., pero es obvio que pasaron cosas que no podemos dejar que haya impunidad, el gobierno capitalino garantizará el acceso pleno a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de ese tipo de hechos”.