Congreso local define que habrá corridas de toros en la capital, pero sin violencia
El pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México aprobó ayer el dictamen a la iniciativa ciudadana preferente sobre tauromaquia, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, entre las modificaciones aprobadas se adiciona la fracción XXV bis 7 del artículo 4,se reforman los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción XXII, adiciona la fracción XXII bis del artículo 25, reforma el segundo párrafo y adiciona el inciso D a la fracción II del artículo 65 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la capital.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas CiudadanasDaniela Gicela Álvarez Camacho, aseguró que por primera vez en la historia legislativa de la metrópoli se ha alcanzado consenso en un tema tan sensible y polarizante, como es la tauromaquia.
Señaló, “la ciudadanía levantó su voz a través de la iniciativa que demanda la supresión de las corridas de toros, apoyada por más de 27 mil firmas, y logró que las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso local, guiadas por la empatía llegaran a un consenso, se logró un equilibrio entre las diversas voces: aquellas que claman por el reconocimiento del derecho al bienestar de los animales, otras que ven en la tauromaquia una tradición arraigada en la identidad cultural y una expresión artística que forma parte del país”.
Mientras la legisladora Nora Arias Contreras destacó que esta reforma busca preservar la esencia cultural de la tauromaquia, adaptándola a valores éticos contemporáneos y a la Constitución local, “tenemos la firme convicción de no prohibir cualquier expresión cultural. este dictamen garantiza la protección, bienestar, cuidado, tutela y trato digno de los seres sintientes, prohíbe el maltrato y la muerte del toro dentro y fuera de la plaza, además de proteger la derrama económica generada con esta actividad”.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez indicó que se da un paso adelante en la evolución de los derechos de los seres sintientes: “hoy no podemos justificar el sufrimiento con la excusa de la tradición, desde el Congreso capitalino se sientan las bases para terminar con todos los espectáculos que promueven el maltrato y la violencia hacia los seres sintientes, el siguiente paso es revisar las leyes que regulan la explotación animal en la industria alimentaria”.
El diputado Royfid Torres González expresó su apoyo al dictamen, al tiempo en que destacó que éste tiene dos elementos sustanciales importantes: “el primero es que se garantizan los espectáculos libres de maltrato animal y el segundo es la preservación del espectáculo, adecuándolo a las condiciones normativas reguladas”.
El legislador Diego Orlando Garrido López destacó que quienes plasmaron 27 mil firmas en la iniciativa ciudadana han visto cristalizado el poder de un instrumento de participación ciudadana. Además, se están ponderando los derechos de quienes se dedican a la tauromaquia y respetando los derechos animales.
El legislador Federico Chávez Semerena calificó como “tibia y mediocre la reforma aprobada, al argumentar que da una muerte lenta a la fiesta brava, sin resolver de manera correcta el problema de la violencia hacia los animales. Sin embargo, se votaría a favor de la misma, ya que el poder dar un paso para evitar la violencia animalista es un éxito que debe festejar toda la ciudadanía. No más maltrato a los animales de esta capital”.
Durante la discusión del dictamen se aprobó una reserva presentada por el diputado Sesma Suárez referente a los artículos 25 y 65 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México y a los artículos 4, 48 bis, 48 ter y 48 quater de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, para puntualizar la prohibición de las lesiones y muerte al toro, que al terminar el espectáculo deberá regresar a la ganadería o con su propietario.