Espectáculos

Falleció Tongolele

La legendaria actriz, bailarina y símbolo sexual de los años 50 y 60, Tongolele, falleció a los 93 años de edad. La noticia fue confirmada por su familia este lunes por la tarde.

Su nombre real era Yolanda Yvone Montes Farrington y nació en 1932 en Washington. Después de entrar al Ballet Internacional de San Francisco y participar en espectáculos teatrales, viajó a México cuando tenía 15 años de edad. Aquí fue contratada por el empresario Américo Mancini, quien la llevó a debutar en el cabaret Tívoli con el nombre artístico de Tongolele.

Inició su trayectoria en el cine en 1948 con la película “Nocturno de amor”. En la Época de Oro del Cine Mexicano trabajó con Tin Tan y El Indio Fernández.

Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como ‘Tongolele’. Su partida marca el final de una era, pero su legado como vedette y símbolo de elegancia perdurará por siempre.

Tongolele fue una de las figuras más importantes de su época. Su talento como bailarina exótica y su inconfundible imagen, con un característico mechón blanco, la convirtieron en un ícono de sensualidad y elegancia.

Su trabajo en diversas producciones cinematográficas y su presencia en la vida nocturna de la Ciudad de México la llevaron a posicionarse como una de las favoritas del público.

Originaria de San Francisco, California, pero con raíces mexicanas, Tongolele supo conquistar los escenarios con su estilo único y su carisma arrollador. Su nombre artístico, que significa «lengua de fuego» en hawaiano, reflejaba la pasión y el fuego que imprimía en cada una de sus presentaciones.

La noticia de la muerte de Tongolele fue informada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que expresó sus condolencias a la familia de la actriz. Yolanda Montes falleció el pasado domingo 16 de febrero de 2025 a la edad de 93 años.

«La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de nuestra socia intérprete Yolanda Montes ‘Tongolele’. Actriz y vedette de origen norteamericano que alcanzó mucha popularidad en el cine y la vida nocturna mexicana. Se le recuerda por su participación en películas como Nocturno de amor y ¡Han matado a Tongolele!, con la cual se consagró como vedette en 1948. A sus familiares y amigos mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI.»