Con celebraciones en Washington D.C. espera Trump retorno al poder este lunes
A unas horas de que el presidente electo Donald Trump iniciar su segundo mandato tras una victoria contundente en los comicios de noviembre pasado, en medio de profundas divisiones políticas que atraviesan en la Unión Americana, Washington se ha convertido en el epicentro de celebraciones encabezadas por el movimiento “Hagamos Grande a Estados Unidos Otra Vez (MAGA)“.
En las últimas horas Donald Trump llegó a la capital desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, en un Boeing 757 presidencial, en la víspera de su investidura en Blair House, frente a la Casa Blanca, después de una fiesta en su club de golf en Virginia.
Este domingo se marcó su primer día completo de regreso a la ciudad, donde planea colocar una corona en la Tumba del Soldado Desconocido en Arlington y liderar un mitin en el Capital One Arena.Washington ha implementado medidas de seguridad sin precedentes para garantizar el desarrollo tranquilo de los eventos.
Muy diferente a los disturbios de 2021, en medios estadounidenses se indica que no se esperan grandes protestas ni violencia. Sin embargo, la polarización sigue latente, con Trump considerado una de las figuras más divisivas de la historia del país.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, el próximo jefe de Estado Donald Trump optó por trasladar la mayoría de los eventos al interior del Capitolio, incluyendo el juramento en la Rotonda. El tradicional desfile inaugural se adaptará al espacio del Capital One Arena. Mientras el Partido Republicano controla el Congreso, las promesas de Trump sobre promover el bipartidismo podrían enfrentar dificultades debido a la polarización política.
Durante una entrevista con la cadena noticiosa NBC News, el presidente entrante aseguró que su discurso inaugural abordará temas de unidad, fuerza y equidad.
En tanto, en sus redes sociales Trump indicó “el 20 de enero no puede llegar lo suficientemente rápido,todos quieren que suceda”, el presidente saliente Joe Biden pasó su último día en Carolina del Sur, reflexionando sobre su legado y advirtiendo sobre la creciente influencia de intereses ultrarricos en la democracia estadounidense.
Joe Biden en su discurso de despedida marcó el cierre de una administración enfocada en la equidad social y los derechos civiles, presuntamente el regreso de Trump a la Casa Blanca simboliza el fortalecimiento del movimiento MAGA, que celebrará su renovado liderazgo con pompa y una base fiel de seguidores.
Por otra parte, Donald Trump anuncióque en su primer día tras la toma de posesión programada para este 20 de enero de 2025, emitirá una orden ejecutiva para que la aplicación de videos cortos TikTok siga funcionando.
Comentó, no sólo eso, “… nos gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta con la plataforma de videos cortos”. Cabe recordar que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, dejó de funcionar para sus 170 millones de usuarios estadounidenses hoy 19 de enero de 2025, después de que entrara en vigor una ley que prohibía que la aplicación siguiera operativa ante preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional.
A través de su red Truth Social, el próximo presidente americano indicó “me gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta”, la idea es que Estados Unidos tenga la mitad de la aplicación de videos “la mantendremos en buenas manos y permitiremos que siga funcionando” y ello permitirá que la app valga “cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”.
Insistió en que el decreto que emitirá este lunes después de su toma de posesión, extenderá el periodo de tiempo “antes de que entren en vigencia las prohibiciones de la ley, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”.
La agencia de noticias Reuters difundió que esto después de que se aprobará una ley en 2024 y confirmada el viernes 17 de enero de 2025 por la Corte Suprema de la Unión Americana, la plataforma de videos cortos tenía hasta el domingo para cortar lazos con su matriz con sede en China, o cerrar su operación en Estados Unidos para resolver las preocupaciones de que supone una amenaza para la seguridad nacional.
Otras aplicaciones propiedad de ByteDance, incluidas la de edición de vídeo CapCut y la aplicación social de estilo de vida Lemon8, no estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos a última hora del sábado.
Pese a que esto sea temporal, el cierre sin precedentes de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tendrá amplias repercusiones en las relaciones entre Estados Unidos y China, en la política local, en el mercado de las redes sociales y en millones de estadounidenses que dependen económica y culturalmente de la aplicación.