Claudia Sheinbaum debería tener seriedad: Lilly Téllez
La senadora del PAN, Lilly Téllez, arremetió en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la mandataria dijo que en México gobierna el pueblo y no el crimen organizado, al calificar como una payasada la respuesta de la mandataria federal a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
En su cuenta de X, la panista calificó como “una payasada” la respuesta de la presidenta, al considerar que “debería de tener seriedad” y pedirle a Trump información sobre los cárteles de droga para aplicar la ley.
“Sheinbaum respondió a Trump con una payasada: dice que él no sabe que ella es la presidente. Doña Claudia no tiene estatura, responde como la secretaria de AMLO; debería tener seriedad y pedir a Trump la información de los cárteles para aplicar la ley”, escribió en la red social.
La senadora respaldó a Donad Trump y acusó al partido Morena de vender “la soberanía de México a los criminales”.
“Penoso que un presidente extranjero reconozca el sufrimiento de los mexicanos ante el dominio de los cárteles, mientras Sheinbaum les garantiza impunidad. @realDonaldTrump dice la verdad y los mexicanos lo sabemos: Morena vendió la soberanía de México a los criminales”, agregó en otra de sus publicaciones.
Cabe señalar que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a México como “un lugar muy peligroso” debido a la presencia de los cárteles del narcotráfico.
“Tenemos un déficit enorme con México y ayudamos mucho a México. Básicamente, están dirigidos por los cárteles y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Trump durante una conferencia de prensa desde Florida.
Al ser cuestionada sobre el tema durante su conferencia mañanera de hoy, Sheinbaum contestó que el presidente electo republicano pudo haber recibido mal información y aseguró que el país no es gobernado por el exmandatario panista, Felipe Calderón, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien actualmente está detenido en Estados Unidos.
“A lo mejor ayer tuvo una mala información y piensa que todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna. En México gobierna el pueblo porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México. Estamos atendiendo el problema de la inseguridad”, sostuvo.
Decir que “el narco gobierna a México”, es falso, es falso, reiteró, al tiempo que agregó: Y estamos atendiendo el problema de la inseguridad. Mañana vamos a dar los resultados del cierre del 2024.
Y vamos a colaborar y a entendernos con el gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país libre, independiente, soberano. Y colaborando en todo lo que podamos en todo lo que podamos colaborar desde los temas comerciales, que estoy segura que nos vamos a entender también, hasta los temas de seguridad y migración.
Y lo que nos interesa mucho es que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México, porque 75 por ciento de las armas incautadas —mañana van a haber el dato de la cantidad de armas que se han incautado— vienen de Estados Unidos.
Entonces, por supuesto que vamos a colaborar y además, por razones humanitarias, en todo lo que tenga que ver con trasiego de drogas, pero nos interesa muchísimo que también se atienda la entrada de armas de Estados Unidos a México.
Durante la mañanera de ayer, también tuvo que aceptar que en México existe problema con el fentamilo y con el huachicol, así que los supuestos resultados, no se han dado.
Hay estados como Baja California, por ejemplo, que sí tienen un problema grave de drogadicción. Por ejemplo, ahí, incluso, las autoridades de la Fiscalía han dicho que el paradigma ha cambiado. Antes se consideraba que la violencia del estado estaba relacionada con el trasiego de droga; hoy día la violencia del estado está relacionado con el consumo local, con el conflicto entre todos los vendedores de droga que se disputan calle por calle porque hay una gran cantidad de consumo.
Incluso, hay un caso muy grave —me parece—, delicado, de una mejor de 4 años en Mexicali, que se intoxicó porque su familia, en su familia se consume droga. Sabemos que muchas de estas pastillas de droga hoy parecen dulces, son de colores: rosas, azules.
Entonces, además del programa que usted presentó ayer —que, entiendo, es un programa, es un estándar para todo el país—, ¿hay algún programa especial para los lugares que sí tienen un conflicto de consumo y, sobre todo, además, que tienen después el problema también de la seguridad? Le cuestionaron.
“Si, el problema de los homicidios y otros delitos de alto impacto en Baja California es, tiene, digamos, varias causas, no solamente… Sí tiene que ver con trasiego, también tiene que ver con venta local y también tiene que ver con algunos otros temas.
Eso, por un lado, para no dejar pasar el comentario.
Segundo, ayer lo que planteé es que no tenemos un problema tan grave y, particularmente, de consumo de fentanilo. Eso no quiere decir que haya lugares en donde sí hay algo de consumo, aunque no tenemos la gravedad de los decesos por sobredosis de fentanilo que está viviendo, particularmente, las ciudades de Estados Unidos.
Como explicó ayer el doctor Kershenobich, la manera de atenderlo es en tres áreas: Uno, la Prevención, que ayer lo que presentamos fue esta campaña integral para todas las entidades de la República, de prevención del consumo, de las drogas, en general, y en particular del fentanilo.
Segundo, la Atención. Aquellas personas que ya tienen alguna adicción, que en México es mayor la adicción a las metanfetaminas, es todo el programa que se presentó, que parte de la Línea de la Vida. Ayer, por ejemplo, me decía Leticia Ramírez que hubo más personas que llamaron ayer, lo cual es bueno, quiere decir estuvieron atentas a este número de teléfono; y si tienen algún problema, pues llamaron.
Y, digamos, funcionó el centro de llamadas, que era parte de lo que queríamos estar probando y va a seguir fortaleciéndose.
Entonces, hay estados en donde hay que tener mucho mayor coordinación, como el caso de Baja California con la gobernadora Marina del Pilar, para que la estrategia nacional se coordine con la estrategia estatal y pueda prevenirse, atenderse y rehabilitarse a aquellos que ya han llegado a un centro de atención”, respondió.