Balacera en escuela cristiana de Wisconsin deja alrededor de cinco muertos
El departamento de policía de Wisconsin dio a conocer que una balacera ocurrida en una escuela en Madison, la mañana de hoy dejó varios heridos y al menos cinco muertos, el cuerpo de policía de Madison recibió los primeros reportes de un ataque con armas de fuego a las 10:57 horas en la escuela cristiana “Abundant Life”,
Shon Barnes jefe de policía de Madison en conferencia de prensa, manifestó que
“cuando llegaron los oficiales, encontraron múltiples víctimas que tenían heridas de arma de fuego”, al menos cinco personas murieron y otras cinco están lesionadas. Entre los fallecidos hay niños. El sospechoso de desatar el tiroteo también está muerto.
Resaltó, los policías encontraron a un joven, quien creen que fue responsable de los muertos en el edificio, otros efectivos policiacos realizaron búsquedas adicionales alrededor de los edificios y vehículos. Asimismo, llevaron a cabo cierres a la circulación y pidieron a los residentes que evitaran la zona.
El plantel educativo cuenta con un campus con una extensión de 11 hectáreas. La escuela planea cerrar sus actividades debido a las vacaciones navideñas al terminar esta semana, en un video publicado en las redes sociales del lugar de los hechos mostraba una enorme respuesta de emergencia, que incluía vehículos de la policía, ambulancias y bomberos. No hubo detalles sobre quién llevó a cabo el tiroteo. El inmueble educativo brinda educación primaria y secundaria, con un aproximado de 390 estudiantes.
La agencia británica Reuters informó que en el presente año, el control de armas y la seguridad escolar se han convertido en importantes cuestiones políticas y sociales en Estados Unidos, donde el número de tiroteos en las escuelas ha crecido mucho en los últimos años.
De acuerdo al sitio web K-12 School Shooting Database, este año se han producido 322 tiroteos en escuelas de la Unión Americana, según esta base de datos, se trata del segundo año con mayor número de tiroteos desde 1966, sólo superado por los 349 del año pasado.
Mientras que en Argentina un trágico accidente ocurrió en la localidad de Charata, provincia de Chaco, donde una niña de tan solo tres años murió tras ser herida por su propio hermano de 10 años con un arma de aire comprimido.
Los primeros reportes de las autoridades argentinas refieren que el menor manipulaba el rifle de aire comprimido frente a su hermana, lo que resultó en una tragedia accidental, después de escuchar los gritos de auxilio de una mujer con una niña herida en brazos, un vecino ayudó a llevar a la pequeña al centro de salud cercano a la zona.
Los médicos encontraron que la pequeña presentaba una herida grave en el maxilar inferior, con enfisema y edema, por lo que fue trasladada al hospital; lamentablemente, tras varias horas y luego de necesitar otro traslado, llegó sin signos vitales.
El deceso de la niña se debió a un paro cardiorrespiratorio post traumático debido a insuficiencia respiratoria por probable lesión de vía aérea por proyectil de arma de aire comprimido.
La Fiscalía argentina intervino en el caso, solicitando declaraciones de la madre para esclarecer los hechos. El arma fue incautada por la policía e integrarla como prueba en las investigaciones, este lamentable caso no es aislado, a fines del año anterior, en Quimilí, Santiago del Estero, un niño de seis años murió al recibir un disparo accidental de su hermano de 10 años también con un rifle de aire comprimido. Ambos casos resaltan la necesidad de medidas preventivas para evitar que armas estén al alcance de niños y minimizar este tipo de tragedias en el futuro.
El fiscal de la provincia Fernando Ojera, señaló que las autoridades recibieron su instrucción de citar a la madre para declarar la reconstrucción del hecho, por ahora especialistas realizarán la autopsia, esto con la finalidad de identificar a profundidad las causas; el rifle tenía un calibre de 5.5.