EconomíaInternacionalprincipal

Victoria de Donald Trump deprecia el peso

Tras el anuncio del triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el dólar se elevó en México llegando a los $20.61 pesos lo que muestra una depreciación respecto del anterior día, debido a la inestabilidad que muestra el país en su constante lucha de poder por apropiarse del Poder Judicial y los constantes ataques del Republicano.

El peso vivió el martes una jornada de nerviosismo con mucha volatilidad durante las elecciones en Estados Unidos, muestra de su especial sensibilidad a lo que ocurre en el vecino del norte, su principal socio comercial.

La divisa mexicana se posicionó en el segundo lugar dentro de las monedas que presentan mayores pérdidas frente al dólar alcanzando su punto más débil desde julio de 2022

«La reacción del mercado cambiario está directamente relacionada con el triunfo de Donald Trump y la probabilidad de que imponga aranceles a las importaciones de forma general», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

Cabe recordar que en su último día de campaña, Trump prometió imponer aranceles de hasta 100% a México si no consigue frenar la migración hacia Estados Unidos.

Desde el pasado 2 de junio, fecha de las elecciones mexicanas en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, la divisa mexicana acumula una pérdida de más de 20% de su valor frente a la moneda estadounidense.

La sesión de ayer, inició con el peso cotizando a la baja frente al dólar. La divisa estadounidense recuperó casi dos puntos y medio porcentuales de su valor frente a la moneda mexicana durante las primeras horas del miércoles.

Las políticas financieras que el republicano anunció durante su campaña, como la imposición de aranceles a México si no combate el narcotráfico, así como el antecedente de su primera presidencia, provocaron los efectos adversos en la moneda azteca.

En este tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en la mañanera que no debe de haber preocupación por la victoria de Trump y sus efectos en la economía nacional ya que ambos países tienen una buena relación.

Con 277 votos del Colegio Electoral, Trump resultó vencedor en la contienda electoral y se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos. De acuerdo con las promesas que hizo durante su campaña, su política se centrará en la reducción de impuestos y la imposición de aranceles comerciales a productos extranjeros.

La atención de los inversores también está centrada en el control del Congreso, que también apunta a ser de mayoría republicano, ya que los resultados podrían tener importantes implicaciones para el manejo de las finanzas públicas.

El retroceso del peso también se vio afectado por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desestimar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una subida del 2,23%% y en el último año aún mantiene una subida del 19,88%.

La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Como es sabido, a principios de año, el banco central esperaba que el dólar cotizara a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Sin embargo, a lo largo del año ha cambiado este pronóstico debido a los acontecimientos ya mencionados.

Actualmente, el Banxico espera que el tipo de cambio cierre el año cotice cerca de los 20 pesos por unidad, un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional ya se encuentra por encima de este valor.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.44% para finales del 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.