Ratifican a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público
La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez (Morena), aprobó, con 24 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la propuesta de ratificación del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, hecho por la titular del Poder Ejecutivo Federal.
El dictamen también contiene la ratificación de Edgar Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Bertha María Gómez Castro, subsecretaria de Egresos; Grisel Galeano García como procuradora Fiscal de la Federación; y Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, de Gari Gevijoar Flores Hernández González, administrador general de Recaudación; Amelia Guadalupe De León Ortega, administradora general de Auditoría Fiscal Federal; Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico, y Armando Ramírez Sánchez, administrador general de Grandes Contribuyentes, todos del SAT.
Asimismo, María del Carmen Bonilla Rodríguez fue ratificada como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda; Fernando Renoir Baca Rivera, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y Pablo Gómez Álvarez, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP.
El dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Previamente, en reunión con los funcionarios, el presidente de la Comisión precisó que la ratificación de los nombramientos propuestos por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para ocupar los cargos más altos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se trata de simple formalidad, sino de un paso fundamental para asegurar que quienes conducen la política económica fiscal de nuestro país cuentan con la experiencia, el compromiso y la visión necesaria para fortalecer la estabilidad y el desarrollo de nuestra patria.
En cuanto al cargo de titular de la SHCP en favor de Rogelio Ramírez de la O, destacó que su trayectoria y conocimientos son innegables y ha demostrado un profundo compromiso con el bienestar del país. “El secretario de Hacienda es, sin duda, una de las piezas claves de la estructura del gobierno, es responsable de conducir la política económica y garantizar que cada peso recaudado y gastado se traduzca en beneficios para el pueblo de México”.
Es el encargado de dirigir los esfuerzos para mantener una economía estable y equitativa en consonancia con los principios de justicia social y desarrollo sostenible que guían la transformación de la vida pública de nuestro país, añadió.
Es igualmente relevante, dijo, ratificar a los empleados superiores de la SHCP. “Cada uno de estos nombramientos tienen un peso jerárquico fundamental”, ya que forman el equipo y aseguran que la política tributaria, la disciplina fiscal y la aplicación de las leyes económicas fiscales se lleven a cabo de manera eficiente y justa.
La diputada Patricia Flores Elizondo (MC) dijo que votaría a favor de la ratificación de los altos funcionarios de Hacienda, “pero no significa que se firme un cheque en blanco”. Señaló que su actuar debe estar al nivel de lo que las y los mexicanos esperan y advirtió que señalarán las fallas y tropiezos en la parte hacendaria. Pidió que se escuchen las necesidades de todas las entidades federativas y no se les disminuyan recursos.
En tanto, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) anunció que su voto sería en contra porque se está a favor de algunos nombramientos, pero de otros no; sin embargo, “dejamos nuestra mano amiga como grupo parlamentario para la construcción de acuerdos serios por el bien de México”. Reconoció que hay mucho por hacer y “en nosotros estará siempre la voluntad de construirlo juntos”.
Emilio Suárez Licona, también diputado del PRI, externó su inquietud por conocer qué estrategias contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir el porcentaje de deuda pública en relación con el PIB, sobre todo considerando que en los últimos años se incrementó. Asimismo, qué alternativas o estrategias se tienen previstas en el Gobierno Federal para fomentar la autonomía financiera de los estados y reducir la dependencia.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) expresó que el doctor Ramírez de la O es un hombre ampliamente experimentado, además de excelente funcionario público y economista; por ello, no hay duda que lo hará bien. “Por eso, el Partido del Trabajo votará a favor de la ratificación de los funcionarios porque han dado excelentes resultados”. Respecto al Paquete Económico, llamó a hacer algunas mejoras al PACIC, Paquete Contra la Inflación y la Carestía, “porque sí detuvo el crecimiento en la canasta básica ese pacto que se logró en el gobierno anterior”.
En su turno, el diputado Mario Alberto López Hernández (PVEM), pidió redoblar esfuerzos para aumentar la recaudación y los ingresos presupuestales, así como continuar la política de cero defraudación fiscal, que aumentó 5.3 por ciento la recaudación, la cual no tiene niveles óptimos. Se pronunció por ajustar el gasto y pidió conocer en qué áreas se enfocarán los recortes y cómo se asegurará que esas decisiones no impactarán programas de gobierno ni la calidad de servicios.
Ramírez de la O expresó que la deuda aumentó por la caída de 8.5 por ciento del PIB en 2020, llegando casi al 52 por ciento del PIB, pero el año pasado se redujo a 49 por ciento a pesar del aumento del gasto social y de inversión pública.
Dijo que la principal preocupación de los inversionistas extranjeros es el déficit por las altas tasas de interés, a lo cual se responde con un Paquete Económico que plantea una reducción significativa del déficit con el mantenimiento de programas que sostienen la dinámica de inversión infraestructura y gasto social.
Expresó que las condiciones de las carreteras tendrán recursos importantes en 2025. Señaló que en el Presupuesto hay gasto comprometido, por lo que se debe ampliar la disponibilidad total de recursos para dar mayor margen de maniobra al gobierno.
Indicó que se eliminará la duplicidad de funciones y se crearán economías de escala, como la digitalización, que mejorará la conectividad y comunicación entre dependencias, lo cual será un potencial de ahorro.
En su intervención, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora, indicó que lo que se ha facilitado en términos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda hacia Pemex ha tenido un efecto neutral; “es un ingreso para Pemex y un gasto para el Gobierno Federal, entonces tiene un efecto neutro sobre el balance”.
Este efecto, agregó, se ha centrado, en una primera etapa, en cubrir la depreciación que sufrían las empresas públicas y en ampliar la capacidad productiva de las empresas para cumplir con las necesidades de la población, cuidando el interés público y siguiendo la estrategia para garantizar el abasto de energéticos bajo criterios de seguridad nacional y dependencia energética.
Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, comentó que de 2018 a 2023 el incremento de las participaciones federales fue de 3.8 por ciento del PIB y a octubre de este año el aumento ha sido por más de 80 mil millones de pesos; es decir 3.4 por ciento.
Mencionó que los ingresos propios de las entidades federativas han crecido de 1.16 a 1.46 por ciento del PIB alcanzando en las leyes de ingreso y en el desempeño de la recaudación hasta septiembre de este año 368 mil millones de pesos.
Informó que en términos de deuda de los municipios la baja ha sido de 49 por ciento en términos reales. Actualmente los municipios deben muy poco respecto a su capacidad de gasto o endeudamiento. Subrayó que, en el caso del análisis de las deudas, encontraron tres macrotendencias, lo que significa que alrededor de 20 entidades han optado por bajar sus saldos nominales y reales en los últimos tres años a raíz del incremento de las tasas de interés.