Nacionalprincipal

Rinden emotivo homenaje a Ifigenia Martínez

Legisladoras y legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión rindieron homenaje luctuoso de cuerpo presente a la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; puestos de pie guardaron un minuto de silencio y le dedicaron aplausos.

Al inicio de la ceremonia, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, expresó: “Nos encontramos reunidos en este Salón de Sesiones para llevar a cabo un homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados”.

Indicó que los acompañan familiares y amigos de la distinguida maestra Ifigenia: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carillo; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; gobernadoras y gobernadores. Solicitó a las y a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio “en homenaje a nuestra querida compañera”.

“No reunimos aquí con un profundo pesar para despedir a la más grande lideresa histórica de la izquierda mexicana. Había preparado unas palabras, pero varias intervenciones y la familia de la diputada me han solicitado que lea íntegro el discurso que ella había preparado para el 1 de octubre”, añadió.

Posicionamiento de la Diputada Ifigenia Martínez Hernández, Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con motivo de la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo.

Hoy nos encontramos aquí, en este recinto solemne de la democracia mexicana, como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la Toma de Protesta de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México.

Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era.

Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible.

Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria. Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta es uno de los mayores honores de mi vida.

Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico, que representa no solo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia. Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario.

Un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma. Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos.

Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario.

Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres.

Sigamos dejando huella.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 01 de octubre 2024.

La diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) recordó a la diputada Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como un ícono feminista y de lucha en la izquierda de México.

“Me encuentro muy conmovida por la muerte de Ifigenia. Ella es y seguirá siendo un ícono feminista, de lucha, de izquierda”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al acudir al funeral de la diputada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la Ciudad de México.

Sánchez Cordero recordó que, como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, tuvo la oportunidad de entregarle la “Medalla Belisario Domínguez”, así como de nombrar a una de las salas más importantes de ese recinto, como la Sala de Protocolo «Ifigenia Martínez».

Resaltó que fue la primera mujer que dirigió la facultad de Economía, una de las fundadoras del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, así como la primera senadora electa por un partido de oposición.

La diputada de Morena consideró que entregarle la Banda presidencial a la actual presidenta Claudia Sheinbaum era el momento que Ifigenia Martínez esperaba para poder irse.

 “Estoy triste, sí, pero de alguna manera me reconforta que ella seguirá en el corazón de muchos de nosotros”, comentó.

Ana María Lomelí

La diputada Ana María Lomelí Robles (PVEM) aseguró que es inmenso el legado de la diputada Ifigenia Martínez y Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya que se trata de una de las primeras que abrió brecha en la participación política de las mujeres en México.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al acudir al funeral de la diputada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la Ciudad de México, la diputada dijo que es un momento de reflexión para el país.

Resaltó que el pasado 1 de octubre Martínez y Hernández entregó la Banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, en donde estuvo muy lúcida y disfrutando de aquel momento histórico.

 “Algo que le admiré es que ella luchó cuando México era otro, abrió brecha verdaderamente en un momento muy complicado para las mujeres. Jamás se minimizó y siempre fue congruente a sus causas, a sus valores, a la lucha de los derechos humanos de principio a fin”, sostuvo.

Aseguró que la diputada Ifigenia Martínez y Hernández tuvo una carrera política contundente y sólida.

Ricardo Mejía

La diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, deja como herencia el activismo social para lograr construir un México más justo y democrático, con respeto irrestricto a los derechos humanos, en especial en el reconocimiento a la mujer como una parte fundamental en el desarrollo del país, aseveró el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (PT).

En un comunicado resaltó que la militante de izquierda aportó bases sólidas para avanzar en materia de equidad de género en el México contemporáneo a través de la Cuarta Transformación, que ha culminado hasta nuestros días con participación activa de las mujeres en diferentes ámbitos políticos y sociales en el país.

 “Lamento profundamente la pérdida física de Ifigenia Martínez, y reconozco su aportación invaluable en el proceso de transformación que estamos viviendo en el país, ahora con la titular del poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo. Por si fuera poco, también su invaluable contribución en la formación de cientos de estudiantes universitarios dentro de la UNAM y como exdirectora de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios del país”, dijo.

Resaltó que actualmente más mujeres gobiernan las entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, y el gabinete presidencial está conformado por más de la mitad de ellas; es decir, “con parte del activismo de personas como nuestra Ifigenia Martínez, hemos podido avanzar para dignificar la vida pública y política de México.