Nacionalprincipal

Reprimen a trabajadores del Poder Judicial

La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronunció en contra de los hechos ocurridos en la Ciudad de México, donde personas del Poder Judicial Federal (PJF), entre ellas Juezas federales, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública.

El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social.

Hacemos un llamado a las autoridades federales y locales a respetar el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras del #PJF.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia institucional en México, en relación con las protestas de jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La asociación ha señalado su intención de llevar este asunto a instancias internacionales para denunciar lo que consideran un uso inadecuado de la fuerza del Estado para suprimir la defensa de los derechos de los zgadores.

En un comunicado, JUFED pidió a las autoridades federales y locales que respeten el derecho a la libre manifestación. Denunció específicamente un incidente en el que dos juezas y personal jurisdiccional fueron agredidos mientras se manifestaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdicional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectados por la reforma judicial, refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, se lee en el comunicado.

La JUFED subrayó que los jueces y trabajadores continuarán ejerciendo su derecho a defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación, argumentando que cualquier intento de restringirlo afecta los fundamentos de la democracia en el país.

En este contexto, se mencionó la retención de la jueza Mónica Pérez Arce y tres trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se encontraban en las inmediaciones del autódromo durante la manifestación contra la reforma judicial.

El comunicado

«Alerta Jufed incremento de violencia institucional ante protestas de juzgadores y trabajadores

La JUFED llama a las autoridades federales y locales a respetar el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras. Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdicional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectados por la reforma judicial, refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar.

Las personas juzgadoras y trabajadoras continuarán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, porque en esencia afecta el basamento de nuestra democracia. Por ello se recurrirá a las instancias internacionales a denunciar el condenable uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos».