AlcaldíasMetrópoliprincipalSeguridad

Brotes de violencia en la marcha del 2 de octubre

José Ángel Somera

Con algunos brotes de violencia protagonizado por el denominado “bloque negro” que participó en el 56 aniversario de la noche del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco, transcurrió la marcha conmemorativa que en esta ocasión contó con la presencia de más de 60 de los sobrevivientes a la represión de esa época que enmarcó uno de los hechos más dolorosos de México.

En la explanada del Zócalo capitalino un grupo de encapuchados se enfrentó con gendarmes de la SSC que se encontraban en las inmediaciones de Palacio Nacional y de la sede del gobierno central para evitar daños en las instalaciones, los rijosos manifestantes causaron a su paso en el trayecto de la marcha daños y pintas en sitios de la zona, los uniformados tuvieron que usar gases para contener a los encapuchados, quienes lanzaban piedras, botellas, petardos y otros objetos al tratar de acercarse a los inmuebles gubernamentales.

Los autodenominados “Anarquistas del bloque Negro” dejaron lesionados a varios policías, paramédicos del ERUM y personal de protección civil atendió a los uniformados, quienes en general no tuvieron que ser trasladados a los hospitales, uno de los puntos rojos fue 5 de Mayo donde una célula de encapuchados arrojaron piedras y usaron vigas para dañar comercios.

Secciones

En ese sentido, el jefe de la policía preventiva de la CDMX Pablo Vázquez Camacho, manifestó que la marcha conmemorativa del 2 de octubre se realizó en su mayoría en paz, a pesar de que al final un grupo de personas arrojaron petardos y otros tipos de objetos contra estructuras públicas, “reiterar que esta marcha se realizó de manera pacífica en la explanada del Zócalo (…) Una marcha importante en la que se garantizó el derecho a manifestarse”.

Apuntó,  un grupo de 15 personas embozadas, que actuaron en grupos, empezaron a realizar acciones en contra del edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el Palacio Virreinal, los manifestantes violentos utilizaron las mayas metálicas, colocadas a manera de protección los inmuebles en la zona, para abrirse paso mientras arrojaban bombas molotov y rompían estructura del mobiliario urbano de la capital.

Los marchistas radicales utilizaron los escombros que quedaban para aventarlos a los ventanales de los edificios de gobierno, “estos actos vandálicos sólo duraron 30 minutos, ya casi al final de la conmemoración de los estudiantes caídos el 2 de octubre”.

Indicó, que los gendarmes destacamentados para la marcha únicamente realizaron actividades de protección para poder garantizar el derecho a la manifestación de los asistentes, cuando la manifestación se puso violenta, los uniformados realizaron acciones de disuasión y protección; además de que usaron extinguidores para apagar el fuego de las bombas molotov, por lo que descartó que hubiera personas detenidas.

Horas después de concluida la marcha las Secretarías de Gobierno (Secgob) y de Seguridad Ciudadana (SSC), dieron a conocer que las movilizaciones realizadas de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, con motivo del 56 Aniversario de la Masacre del 2 de Octubre de 1968, se desarrollaron en su mayoría de manera pacífica, concluyeron con saldo blanco y registraron una asistencia de 8 mil personas.

Para el evento anual, ambas dependencias implementaron un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de las personas que marcharon, así como de la población en general.  La Secgob instaló la Base Morelos para dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y mantener coordinación con las dependencias que participaron en este dispositivo, además, integrantes de Concertación Política y de la Brigada Diálogo y Convivencia se colocaron en diversos puntos de la marcha para dar acompañamiento.

Mientras la SSC desplegó mil elementos a lo largo de la ruta, entre ellos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que aplicó un operativo vial para evitar afectaciones a la circulación vehicular. También estuvo presente el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender incidentes menores.

La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) dio seguimiento a las actividades de los manifestantes, con acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM). Durante la movilización, un grupo minoritario de aproximadamente 150 personas con el rostro cubierto, quienes portaban tubos, martillos y mazos, causaron daños en mobiliario urbano y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), así como en establecimientos y edificios públicos.

La Secgob y la SSC detallaron que en  Zócalo este grupo rompió vidrios con diversos objetos y lanzó artefactos explosivos hacia los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, por lo uniformados resguardaron el perímetro y se movilizaron de acuerdo con el Protocolo General de Actuación Policial, para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores al interior.