Asesinan a sacerdote Marcelo Pérez, en Chiapas
Sujetos a bordo de una motoneta, cubiertos con pasamontañas, asesinaron a tiros al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien salía de la misa que ofició en el barrio Cuxtitali.
Como es sabido, el padre Marcelo Pérez tenía amenazas de muerte, desde hace más de una década, debido a que, cuando era párroco de Simojovel mantuvo una lucha en contra de las actividades ilícitas. Además, fungió como mediador en el conflicto que se vive en el municipio de Pantelhó, donde un grupo armado y un grupo de autodefensas mantienen una disputa desde julio de 2021.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, condenó el cobarde asesinato del padre y aseguró que hará todo para que su muerte no quede impune. “Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia», dijo el gobernador de Chiapas.
Por su parte, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez escribió en sus redes sociales: «exhorto a las autoridades de justicia correspondientes al pronto esclarecimiento de este hecho que nos enluta como chiapanecos».
La fiscalía estatal señaló qiue tras darse a conocer el hecho elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras esquina con calle Franz Bloom, barrio Cuxtitali.
Agregaron que en el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo “N”, padre de la parroquia de Cuxtitali.
De acuerdo a las primeros datos recabados el padre salía de la parroquia citada luego de oficiar la misa y se dirigía la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo mencionado.
Luego del crimen, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos informó que, desde el 2015, del padre Marcelo Pérez era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido al riesgo que enfrentaba su vida e integridad, por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros sitios de Chiapas.
“El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional. A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato”, destacó Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.
La ONU-DDHH «condena el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, perpetrado esta mañana en San Cristóbal de las Casas (…) e insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz», dijo en un comunicado.
Mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el crimen e hizo un llamado urgente a investigar los hechos, esclarecer el homicidio y convocó a que se brinden las medidas de seguridad para los clérigos y agentes pastorales quienes dedican su vida al servicio de los más necesitados, especialmente en zonas de alto riesgo.
La jerarquía religiosa sostuvo en un comunicado, que se deben redoblar esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad en dicho estado y en el país en general.
Del mismo modo, el texto firmado por el monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, y monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, presidente y secretario general de la CEM, se destacó que el asesinato ocurrió cuando el padre salía de la iglesia para continuar con sus labores pastorales, lo cual, señalaron, “silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas, que hoy vive situaciones delicadas de violencia y pugna entre grupos del crimen organizado”.
La CEM indicó que Pérez Pérez fue un ejemplo vivo del compromiso sacerdotal con los más necesitados y vulnerables de la sociedad.
“Su labor pastoral, caracterizada por su cercanía al pueblo y su apoyo constante a quienes más lo necesitaban, deja un legado de amor y servicio que perdurará en el corazón de todos aquellos a quienes tocó con su ministerio”, se lee en el escrito.
Finamente, expresaron su más sincera solidaridad y cercanía espiritual con monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con monseñor Luis Manuel López Alfaro, obispo Auxiliar, así como con el presbiterio, los religiosos, religiosas y fieles laicos de dicha diócesis.
Autoridades federales indagan el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se puso en contacto con autoridades locales y eclesiásticas.
La jefa del Ejecutivo federal puntualizó que mañana dará más información al respecto en su conferencia diaria en Palacio Nacional.
“Se va atender, se está en contacto con las autoridades eclesiásticas”, resaltó la mandataria.
Mientras que Rodríguez Velázquez condenó el crimen contra el cura, por lo que externó su solidaridad con la comunidad religiosa y se comprometió a atender el caso.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, inició con las investigaciones con apego a protocolo en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo «N», ocurrido en San Cristóbal de Las Casas.
Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Distrito Altos, y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras y esquina con calle Flanz Bloom barrio Cuxtitali, en donde se reportaban detonaciones de armas de fuego y el asesinato de una persona que resultó ser el sacerdote.
La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en el estado de Chiapas, la mañana de este domingo 20 de octubre.
Mediante su cuenta oficial de X, la también exsenadora se pronunció por los hechos, donde falleció el religioso, en San Cristóbal de las Casas.
De igual manera, expresó su solidaridad con el clero católico, así como su familia y amigos, al igual que con toda la gente de la comunidad, expresó.
“Ya basta de vivir en un país bañado de sangre”, dijo Ruiz y finalizó su mensaje.