Aprueban senadores primera de las legislaciones secundarias de Legipe
Con 81 votos a favor y 40 en contra, el Senado aprobó en lo general, la primera de las legislaciones secundarias de la reforma judicial, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en la que se reglamenta el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Se aprobó el dictamen de la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, luego de ocho horas de debate, y falta aún la discusión en lo particular. La oposición presentó 20 reservas al articulado de la Legipe.
El dictamen fue aprobado con una adición que las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos incluyeron de última hora, que da mayores facultades a quien presida el Instituto Nacional Electoral (INE) de nombrar a los principales funcionarios de las áreas ejecutivas, entre ellas las direcciones, unidades técnicas y coordinaciones, excepto en el caso del secretario ejecutivo.
Este será designado por mayoría calificada por los integrantes del Consejo general, como establece ahora la legislación electoral.
Durante el debate, Morena se confrontó con la oposición, que insistió en que la reforma sólo pretende “el sometimiento y coptación del poder judicial. La reforma acabará con la corrupción, nepotismo y una justicia sólo para los poderosos, replicaron los Morenistas
Al respecto, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo señaló que la Cámara alta se ha convertido en una Oficialía de partes, ya que, sin discusión y en “fast track”, se pretende avalar la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial.
“Tal parece que este Senado se ha convertido en una Oficialía de partes. Y lo digo con conocimiento de causa: tres días en presentar esta iniciativa y ya se está aprobando”, acusó al intervenir en el Pleno.
Esta Cámara, reiteró el legislador por Aguascalientes, ha optado por un proceso “fast track”, evitando un análisis exhaustivo y un debate real.
Remarcó que la reforma “se está apresurando sin un análisis riguroso, con vicios en las formas y bajo presión”, lo cual pone en riesgo la legitimidad de todo el proceso.
Martín del Campo Martín del Campo resaltó que la intención de Morena es ejercer un control total y autoritario para designar jueces, magistrados e inclusive ministros de la Suprema Corte de Justicia.
“Hoy el Poder Legislativo ya no sirve como un contrapeso de lo que es el Ejecutivo; esta reforma no tiene como objetivo democratizar el Poder Judicial, sino controlar, seleccionando candidatos afines al grupo político en el poder, desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces de distrito”, expuso.
Por ello, señaló que el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra porque las modificaciones legislativas son nocivas y regresivas.
De igual modo, hizo un llamado a discutir una reforma genuina que mejore la justicia para todos los mexicanos.
“La actual propuesta vulnera la imparcialidad del Poder Judicial y amenaza con politizar precisamente este Poder”, advirtió.
El senador de Acción Nacional afirmó que estas modificaciones son un retroceso para la vida democrática del país, y alertó que “lo más crítico es que el crimen organizado también ha puesto precisamente los ojos en esta reforma”.
Indicó que no se integraron mecanismos innovadores como los juzgadores ciudadanos, por lo que se duda de “un verdadero compromiso con la participación ciudadana”.
Subrayó que los candidatos que van a estar en las boletas serán afines al oficialismo.
Dijo que en es necesaria una reforma judicial, pero con el consenso de todas las fuerzas políticas.
Queremos un mejor sistema, aseveró, con una justicia pronta y expedita.
“Es una lástima que el Grupo mayoritario y sus aliados no quieran escuchar a las demás fuerzas políticas, pero lo más grave es que no quieran escuchar a los ciudadanos”, concluyó Martín del Campo Martín del Campo.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Lilly Téllez, advirtió que elegir a los jueces hará que se conviertan en actores políticos en lugar de ser árbitros imparciales, porque los legisladores de Morena pondrán a los candidatos con trampas, les harán la campaña y los van a elegir con las mismas mañas que usaron en el pasado proceso electoral, coludidos con el crimen organizado.
“Todo esto que hace Morena será una simulación, una mentira. El signo de Morena es la hipocresía. Ustedes, hipócritas de Morena, solo quieren al Poder judicial arrodillado a sus caprichos para cometer delitos”, lanzó.
Al presentar voto particular al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, en materia de actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, la senadora Téllez sostuvo que Morena va a acabar con la autonomía y la independencia del Poder Judicial, lo cual representará el tiro de gracia a la República, solo para darle gusto a su “pseudo monarca”, Claudia Sheinbaum.
“Morena llegó a través de la democracia para destruir la democracia. Que quede constancia aquí, de que Morena destruyó la división de poderes, sometió al Legislativo, porque ustedes de la banca de los mafiosos no son senadores, son levanta dedos.
“Que quede constancia aquí, este día, de que Morena engulló, con esas palabras que corresponden al monstruo que es Morena, engulló al Poder Judicial, para que los partidos de justicia sean sus cómplices y sean sus marionetas, como lo es la presidenta de México, Claudia Sheinbaum del expresidente López Obrador”, señaló.
La senadora reclamó que para los legisladores morenistas la patria no es primero, sino su partido, y por eso convocó a los mexicanos patriotas de todo el país a que levanten la voz y no se dejen intimidar por las formas agresivas, prepotentes y corrientes de la bancada morenista y que resistan sus agresiones, groserías y prepotencia.