“El MZ” opta por ser trasladado a Nueva York, para enfrentar cargos en su contra
La Fiscalía de los Estados Unidos de América inició los procedimientos para trasladar al líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada García (a) “El Mayo o El MZ”, de la Corte Federal en El Paso, Texas, a la de Brooklyn, Nueva York, para enfrentar diferentes cargos por narcotráfico.
La dependencia de justicia estadounidense mencionó que “la Corte de Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso para transportar al acusado de la Corte de Distrito Oeste de Texas a la CDENY tras una orden judicial. El acusado no objeta el ser transferido o transportado a la CDENY tras esta orden”.
Lo anterior se da después de que el pasado 15 de agosto la misma Fiscalía pidió que se iniciaran los procedimientos para notificar las intenciones de traslado de Zambada García a Nueva York desde El Paso, donde fue trasladado tras su detención en el aeropuerto de Santa Teresa de Nuevo México el 25 de julio pasado, en una trampa tendida por Joaquín Guzmán López “El Güero”, hijo de Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Los abogados del capo sinaloense se opusieron en su momento e incluso logró que la jueza del caso Kathleen Cardone, negará la audiencia de notificación para la transferencia, “el acusado sin embargo notificó al gobierno que ya no se opone a ser transferido, y no se opone a ser transferido a la CDENY por orden judicial”, manifestó la Fiscalía americana.
Ante esto, la Fiscalía del vecino país solicitó que “El Mayo” ya no sea presentado a audiencias en Texas, y que se avance con el traslado debido a que se trata de un caso complejo que implica además temas de seguridad. Mientras, los abogados de Zambada García confirmaron que su cliente no se opone a su traslado a Brooklyn, para enfrentar acusaciones por narcotráfico, por lo que pidió que su próxima comparecencia en Texas sea cancelada, lo cual fue aprobado por la jueza al frente del caso.
En una misiva el abogado Frank Pérez confirmó que “el acusado no se opone a la transferencia, a través de una orden judicial de habeas corpus, a la Corte de Distrito Este de Nueva York. El acusado no se opone a mantenerse en custodia de la CDENY mientras se completan los procedimientos en materia.”
El penalista resaltó que Zambada tiene la voluntad de completar los procedimientos que se lleven a cabo en la Corte de Brooklyn, y a que su traslado se lleve a cabo bajo un protocolo expedito, asimismo, solicitó que su audiencia en El Paso, Texas, del próximo 9 de septiembre, sea suspendida en tanto es transferido a Nueva York, ante lo cual la jueza Kathleen Cardone aprobó la petición y su comparecencia personal fue cancelada.
Cabe señalar que en la Corte de Booklyn fue juzgado “El Chapo” Guzmán y el secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, están las oficinas agencias de seguridad más agresivas como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
El equipo legal de “El Mayo” Zambada ha buscado evitar que se inicien los procedimientos, pues señala que la Fiscalía de Estados Unidos no ha presentado argumentos sólidos del por qué debería ocurrir el traslado, aunado a que la petición debió ocurrir en los días posteriores a su detención en Nuevo México y no casi un mes después. La jueza Cardone le ha dado la razón a la defensa del narcotraficante mexicano.