EstadosSeguridad

Corte Interamericana de DH acusa retroceso y paralización del caso Ayotzinapa

Al cumplirse una década de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, Guerrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al gobierno del presidente saliente López Obrador y de la presidenta entrante Claudia Sheinbaum siga colaborando en el esclarecimiento de este lamentable caso, así como la determinación de los responsables, a diez años de los hechos, ante lo que denunció como una paralización de las investigaciones.

El organismo enfatizó “es preocupante que la actual paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada. Subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el GIEI en su último informe, persiste el llamado ´pacto de silencio´, que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores”.

Recalcó, “la próxima administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum se ha comprometido con el caso, hacemos un llamado para un diálogo auténtico y transparente con todos los actores involucrados, incluyendo familias y representantes legales, poniendo a las víctimas en el centro”.

La Comisión refrendó su compromiso con los familiares de los muchachos en su búsqueda propia y sus protestas.

Refirió, el 3 de octubre de 2014 a unos días después de los hechos de Iguala, emitió una medida cautelar aún vigente en la que solicitó a México esclarecer los hechos y dar asistencia a los sobrevivientes, unas medidas, además, que implicó el acompañamiento en la búsqueda de los jóvenes, así como la investigación a los responsables.

Recordó, en 10 años se instaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa para dar seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar. “El trabajo del GIEI, en coadyuvancia con las autoridades mexicanas, contribuyó a reorientar las investigaciones, identificar las falencias y desvirtuar la hipótesis oficial de la desaparición.

Apuntó, “en efecto, se reveló a las familias de los estudiantes y al mundo entero la falsedad de la denominada verdad histórica, y que agentes estatales sí tuvieron conocimiento de los ataques y desaparición de los estudiantes desde el momento en que ocurrieron. Las últimas investigaciones del GIEI dieron cuenta además de la posible participación de agentes estatales en los hechos”.

Añadió, la actual administración sí dio un impulso a las investigaciones y el acceso a la justicia, al establecer la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) y la Unidad Especializada para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (UEILCA), con lo que se pudo identificar los restos de dos estudiantes, así como la apertura de dos nuevas carpetas de investigación.