Nacionalprincipal

Sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados es ilegítima

  • Confiamos en que al menos tres de los cinco magistrados, actúen con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas.

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés dio a conocer que ayer presentaron la impugnación dirigida a las y los magistrados del @TEPJF_informa, con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el @INEMexico, en defensa de la pluralidad y el verdadero sentido del voto de la ciudadanía.

Ante la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó indebidamente a Morena y sus aliados una enorme sobrerrepresentación,  Acción Nacional confirma que impugnará dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendiendo la pluralidad del voto de la ciudadanía y combatiendo se conformen grupos parlamentarios ilegítimos de los partidos de Morena, Verde y del Trabajo.

En Acción Nacional consideramos que la decisión avalada en votación dividida de siete consejeras y consejeros que votaron a favor y cuatro en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático.

“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Por tal motivo, dijo, el día de hoy se habrá de presentar la impugnación correspondiente ante el TEPJF, solicitando a las y los magistrados que analicen y resuelvan, con autonomía, con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas.

“Es fundamental que el Tribunal actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, comentó.

Por lo tanto, dijo Cortés Mendoza, presentaremos los recursos legales pertinentes para revertir la sobrerrepresentación y asegurar que la voluntad del electorado expresada en las urnas el pasado 2 de junio, sea respetada. La impugnación será presentada por la Coordinación General Jurídica del PAN que encabeza Raymundo Bolaños Azócar.

Finalmente, frente a la decisión más importante y trascendente que tomará la Sala Superior del Tribunal Electoral, hacemos un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos opositores, para que esta semana se sumen activamente en la exigencia de un poder Legislativo integrado de manera plural, justa y equitativa.

“Confiamos que al menos tres de los cinco magistrados, actuarán con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas y  evitando que se consume una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados, frenando la perversa intención de destruir todos los equilibrios y contrapesos de poder”, concluyó.

PRI

Mientras que Alejandro moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional al registrarse como senador informó que ayer presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de impugnación a la asignación de diputaciones plurinominales que aprobó este órgano.

Señaló que es necesaria la pluralidad de opiniones en el congreso federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas. Este es uno de los principales argumentos de la impugnación, resaltó.

Moreno Cárdenas apuntó que su partido será respetuoso de la decisión que tome el Tribunal Electoral sobre este tema.

Agregó que van a esperar la votación y cada legislador deberá asumir su responsabilidad ante la apuesta de Morena de obtener en la oposición los tres votos que le faltan para tener mayoría calificada y poder aprobar la reforma al poder judicial.

En otro orden de ideas, participantes en la marcha de ayer en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellos José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, llamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no consumar la “sobrerrepresentación” de Morena y aliados en el Congreso para que no sea aprobada la enmienda constitucional.

“Dependemos del Trife, dependemos de lo que diga el tribunal. Si el tribunal decide que no a la sobre representación, pues entonces no pasará”, dijo a La Jornada el también exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrrollo Económicos (OCDE).

Gurría participó sólo en un tramo de la marcha, la cual salió del Monumento a la Revolución y que llegó a la sede de la SCJN, en el Centro Histórico de la capital del país.

Al llegar a su fin la marcha, entre los varios discursos, Angélica Manrique, quien se dijo trabajadora de la Corte, tomó el altavoz para llamar al TEPJE a no avalar que Morena y aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que con ella aprobarían sin apoyo de la oposición la iniciativa de reforma al PJF, la cual consideró que es un retroceso para el país.

“En los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá en sus manos el futuro del Estado mexicano. Hagamos un llamado a los magistrados de la Sala Superior para que mantengan la democracia y las libertades en México”, expresó.