Nacionalprincipal

JUFED anuncia paro de labores por reforma al Poder Judicial

  • En un comunicado, la Asociación de jueces y magistrados federales indicaron que van a instalar lonas en las diferentes sedes del Poder Judicial en el país, donde además leerán un pronunciamiento

La Asociación Nacional de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) no descarta la posibilidad de convocar a un paro de labores en protesta por la reforma judicial, según dio a conocer mediante un comunicado, al apuntar que tras la reunión de la Directiva Nacional de la organización realizada el pasado 8 de agosto, concluyeron considerar irse a paro de labores sin fecha aún definida, esto debido a la falta de voluntad de los legisladores de invitar a los miembros de la asociación a los foros de discusión de la reforma al poder judicial.

En virtud de que han concluido los diálogos convocados por la Cámara de Diputados y resultaron una simulación al no dar oportunidad de participación en diversas sedes a titulares integrantes de la asociación, además de que en uno de los foros cerraron el micrófono en la intervención que realizaba un juzgador federal asistente; se acordó concretar las acciones para hacer patente el rechazo a tales foros y para reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial que es fortaleza de la independencia judicial”, reiteró la JUFED.

La directora general de la JUFED, la juez Juana Fuentes Velázquez, calificó a los foros de discusión de la reforma del Poder Judicial como una simulación que al principio sirvieron y hubo participaciones, pero luego se cerraron.

Mientras que la asociación colocarán mantas en los diferentes Circuitos judiciales en el país en rechazo a la reforma, así como a la elección de personas juzgadoras mediante el voto popular.

En la fecha de colocación de las mantas, lectura en todos los Circuitos de un posicionamiento de rechazo a la iniciativa de reforma constitucional por parte de la JUFED y de diversas organizaciones del Poder Judicial de la Federación”, comentó.

El mismo día que se reunió la JUFED, se realizó el noveno y último foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, donde los participantes criticaron la lejanía de las personas juzgadoras a la ciudadanía y que el pueblo de México les dio un mandato para realizar la reforma.

La juez de distrito Juana Fuentes Velázquez reclamó que las y los impartidores de justicia no han sido escuchados en la planeación de la reforma judicial que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Dicha declaración la hizo durante un foro de reflexión ciudadana respecto a la reforma, organizado por la asociación UNE México este miércoles.

“Definitivamente no hemos sido escuchados. No es algo que pueda decir nada más yo. Ustedes saben que la primera respuesta (de legisladores oficialistas) siempre es: ‘la reforma va porque va. Pase lo que pase, no los vamos a escuchar’. Esa es la preocupación que tiene el Poder Judicial al interior, porque es romper con estos dos pilares, no solo del Poder Judicial, sino de la democracia entera”, expresó Fuentes Velázquez.

La también directora nacional de la Asociación de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del PJF (JUFED), apuntó que lo ideal es que los impartidores de justicia sean recibidos por el presidente o la Secretaría de Gobernación para exponer su preocupación ante la reforma; sin embargo, no ha ocurrido.

“Yo feliz (de dialogar con el Poder Ejecutivo) pero justamente son los espacios que no se nos dan. No es Juana Fuentes, no son los mil 600 jueces, es un Poder Judicial, entonces yo sí confío en que una respuesta tendría que ser la armonía entre los tres poderes, eso es indiscutible”, expresó Fuentes.

“Tampoco podemos adelantar acciones porque estamos pendientes a lo que vaya determinando el Congreso. Hoy terminan precisamente los foros, veremos cuál va a ser el resultado al interior del Congreso en respuesta a estos diálogos que forman parte de un procedimiento que se encuentra establecido”, explicó Fuentes Velázquez.

Tras su participación en el foro de reflexión de la UNE México llevado a cabo en la Universidad La Salle, Fuentes explicó que esperarán a ver cómo avanza el dictamen y deberá predominar la templanza dentro del PJF.