Encuentran fosa clandestina en Guerrero, en Chihuahua restos óseos y casquillos
Efectivos del Ejército mexicano en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, al realizar recorridos de vigilancia entre la comunidad de Las Pozas y San Miguelito, municipio de Zihuatanejo, región de la Costa Grande de Guerrero, ubicaron una fosa clandestina con al menos dos cuerpos los cuales presentan un avanzado estado de descomposición.
La Fiscalía estatal mencionó que el lugar se encuentra ubicado entre las dos comunidades y a unos cinco minutos del Aeropuerto Internacional de la zona conocida como binomio de playas Ixtapa-Zihuatanejo, donde en atención a una denuncia anónima, agentes ministeriales, elementos del Ejército mexicano y la Marina, realizaron un dispositivo de reconocimiento a inmediaciones de los poblados conocidos como Las Pozas y San Miguelito, ubicada cerca del río.
En las operaciones se confirmó lo manifestado en la denuncia, en el sentido de que en ese sitio había fosas clandestinas en las cuales informaron que contiene restos óseos de al menos dos personas, peritos en diversas especialidades de la Fiscalía estatal en las exhumaciones de los restos humanos, a simple vista presentaban un avanzado estado de descomposición, sin confirmarse si son de hombres o mujeres.
Las primeras investigaciones de la FGJ refieren que se presume que los restos humanos tienen aproximadamente un año, ya que encontraron solamente la osamenta, en las primeras diligencias, la fosa y los restos humanos fueron encontrados cerca de un río en la zona del poblado de Las Pozas.
Tras el hallazgo de los dos cuerpos, la Fiscalía guerrerense anunció que se realizaran más excavaciones en la zona para encontrar indicios de personas que pudieran haber sido inhumadas en forma clandestina.
Mientras en la localidad de Tubares del municipio de Urique, Chihuahua, se localizaron fragmentos pequeños óseos presuntamente humanos, con alteración térmica.
Las autoridades estatales detallaron que el macabro descubrimiento ocurrió en el camino que conduce a la localidad El Chorro, por lo que personal de la Fiscalía de Justicia de la entidad realizó en seguimiento a carpetas de investigación sobre personas desaparecidas en la región, así como en atención a información aportada por ciudadanos y familiares de víctimas.
Especialistas forenses de la FGJ de Chihuahua comenzaron desde el miércoles pasado las actividades desde temprano, en una zona donde por medio métodos especializados, se encontraron los restos, un casquillo percutido, dos ojivas, diversos remaches metálicos y 11 botones metálicos.
Además, de fragmentos de soga, cinta adhesiva y un trozo de costal de polietileno. Todo fue asegurado como parte del material para integrar las indagatorias y esclarecer los hechos delictivos, las labores forenses se realizaron en un espacio de aproximadamente 100 metros cuadrados, culminó el rastreo debido a las inclemencias del tiempo.