Nacional

Alejandro Moreno promete recuperar la confianza ciudadana

Bajo el argumento de llevar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo para construir el triunfo en cada rincón de México, el presidente del partido Alejandro Moreno seguirá al frente del oganismo, pese a que se le culpa de ser el responsable de la casi sepultura del tricolor.

Moreno dijo que conformará seis comisiones para llevar a cabo una profunda reforma interior del PRI, pues reconoció que han perdido el apoyo popular y que necesitan recuperar la confianza de la ciudadanía.

Pidió no sucumbir ante el fatalismo y los ataques de quienes quieren ver en el fondo al PRI, y sostuvo que si bien su fórmula hubiese querido más apoyo en las mesas de votación internas del partido, aseveró que son los suficientes para sacar al PRI del letargo.

Asimismo, reflexionó que acompañarán al próximo Gobierno, aun siendo oposición, en las reformas que impulse el oficialismo en el Congreso mexicano y que sean benéficas para el país.

Cabe señalar que Moreno logró extender hasta este año su anterior mandato, que concluía en 2023, por cambios a los estatutos del partido, avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como es sabido, con el argumento de fortalecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente nacional del Partido, Alejandro Moreno aprovechó la sesión del Consejo Político Nacional para convencer a los integrantes del Partido y reformar los estatutos que le permitirán quedarse hasta el 2024, y no hasta agosto del 2023, como estaba previsto.

Las modificaciones al artículo 83, fracción 37, que dicta: El Consejo Político Nacional tendrá las atribuciones siguientes: XXXVII. Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste; desataron las renuncias de los consejeros, Héctor Astudillo y Mario Moreno Arcos, quienes señalaron que Moreno no tiene palabra, pues siempre aseguró estar listo para retirarse en agosto del 2023.

Indignado Héctor Astudillo, ex gobernador de Guerrero, presentó su carta de renuncia al señalar en sus redes sociales que no aprobó la reforma que prolonga el mandato del Presidente del PRI, porque insulta a la historia del partido y a los miles de militantes de todo el país.

Aclaró que por dignidad no podía callarse ante el abuso.

En la carta apuntó que tomó la decisión por “un acto de congruencia con sus convicciones políticas, democráticas y morales”.

Reiteró que no puede convertirse en “observador de abusos, faltas de respeto y de trampas”, además de apuntar que el PRI y su militancia no merecen padecer todo lo que se ha visto en los últimos meses, “en donde los escándalos han sido una constante”, al tiempo que negó que los acuerdos se hayan realizado por unanimidad, como lo había asegurado Alejandro Moreno.

Dijo que el desgaste del PRI no es responsabilidad de la militancia, sino de la propia figura de quien encabeza la dirigencia nacional.

Pidió a Moreno, “hacer una valoración de su estadía en el PRI y no seguir generando entornos y circunstancias que solo los ponen desgastados ante las elecciones y precipita la debacle.

Urgió la necesidad de dejar de hacer trampa, pues dirige un partido político, no una secta.

Por su parte, el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó la reforma a modo de “Alito”, al apuntar que acudirá a las instancias legales correspondientes.

Mientras que Claudia Ruiz Massieu señaló que no aprobará los cambios pues se tratan de satisfacer los caprichos de una persona.

Lo acusó de faltar a los compromisos adquiridos con los ex presidentes del PRI, pues su única intención de permanecer en el cargo, es postular a sus candidatos.

Ruiz denunció que con este tipo de acciones lo único que se consigue es seguir perdiendo la confianza de la gente porque se actúa de manera incongruente y se pierde la unidad en el partido.

Mientras tanto, la diputada en Tlaxcala Blanca Águila calificó como inadmisible la extensión de mandato de “Alito” y que son muchos los priistas inconformes con este cambio, no obstante, Moreno hizo su voluntad, situación que daña al partido.

Exhibió que desde el 2019, la administración de Alejandro Moreno, lo único que les ha dejado, son dolorosas derrotas toda vez que sólo utiliza al Revolucionario Institucional para su defensa e intereses personales.