Metrópoli

Toma conocimiento CCDMX de declaratoria de vigencia de CNPC y F

Leonardo Juárez R.

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México tomó conocimiento oficialmente del acuerdo de la Mesa Directiva respecto a la emisión de la Declaratoria de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de la metrópoli, lo anterior a solicitud del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ambos de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez.

El Poder Legislativo de la metrópoli recordó que el pasado tres de julio se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, II Legislatura, en que se aprobó el acuerdo por el que se emitió dicha declaratoria, y más tarde se realizó una Sesión Solemne con el mismo objetivo y se detallaron los plazos para su entrada en vigor.

Mencionó, en la misma declaratoria se refiere su entrada en vigor escalonada y por materias, así como la abrogación del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, la cual “deberá estar directamente vinculada con aquella y así, cualquier reforma a las directrices de escalonamiento de la declaratoria se verán actualizadas de forma automática en los ordenamientos directamente vinculados dichos instrumentos normativos, evitando antinomias en cuanto a la abrogación del referido Código local”.

Asimismo, este código deberá entrar en vigor en un máximo de 120 días naturales a partir de su declaratoria de vigencia, y a más tardar el 1 de abril de 2027 se aplicará en todo el país.

A principios de este mes en sesión solemne el Congreso capitalino emitió la Declaratoria de Vigencia y Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de la Ciudad de México, y detalló los plazos para su entrada en vigor.

De esta manera el Congreso local deberá armonizar la legislación local con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares antes de su implementación. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital Rafael Guerra Álvarez, resaltó “este nuevo código significa un llamado histórico en la tradición jurídica nacional, que fortalece el vínculo de los poderes de la Unión. Comentó que la impartición de justicia requiere la suma de esfuerzos y la ciudadanía puede confiar en la fortaleza de las personas juzgadoras y sus instituciones se fundamentan en sus ideales”.

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido Magos realizó la declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la Ciudad de México, “éste deberá entrar en vigor en materia civil y familiar del 1 de diciembre de 2024 al 15 de noviembre de 2025, esta soberanía en coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México deberá armonizar la legislación local con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, antes de que comience a aplicarse”.

Aseguró que el Poder Judicial local contará con amplias facultades para llevar a cabo las acciones y medidas necesarias para la implementación del código, especialmente las relacionadas con los sistemas de justicia digital y oral, de conformidad con las asignaciones presupuestales aprobadas para ese fin, en sus respectivos presupuestos de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.