Se le cae a FGR acusación contra exfuncionario de Sedatu por “Estafa Maestra”
El II Tribunal Colegiado de Apelación en materia penal de la CDMX concluyó de manera definitiva que no existen elementos para vincular a proceso al exsubsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Enrique González Tiburcio, en el caso “la Estafa Maestra”.
De esta manera la Fiscalía General de la República (FGR) quien pretendía que el exservidor público federal enfrentara un proceso por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades, no podrá hacerlo.
El citado Tribunal Colegiado con esa resolución confirmó la dictada en primera instancia por un juez de Control, en el sentido de que no hay indicios que demuestren que González Tiburcio haya incurrido en malos manejos por 106 millones de pesos, derivado de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Indígena de México, en Sinaloa.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero promovió un recurso de apelación debido a que el 21 de abril de 2023, un juez de Control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, decidió no vincular a proceso Enrique González, esto porque un peritaje demostró que las firmas plasmadas en el convenio fueron falsificadas.
En el proyecto de resolución de la magistrada Gabriela Vieyra Pineda aprobado por el Tribunal Federal, menciona que el juez de Control determinó que no existe indicio razonable que permita suponer que la firma del justiciable es la que consta en el convenio general de que se trata.
El Tribunal federal recalcó que la FGR únicamente realizó manifestaciones tendentes a demeritar la valoración que realizó el juez de ese dato de prueba, pero no se ocupó de refutar el razonamiento medular que sostiene la determinación recurrida, es decir, que de los datos aportados por la FGR no se advierte alguno que permita suponer razonablemente que la firma que consta en el convenio general es la del exsusbsecretario.