Metrópoli

Por ofertar opciones laborales fraudulentas alcanzarán penas de hasta 15 años

Leonardo Juárez R.

La bancada de Acción Nacional (GPPAN) en Donceles y Allende trabaja en una legislación para imponer como máximo 15 años de prisión a personas, mafias o empresas que publiciten ofertas de trabajo falsas en el extranjero o en su caso, exista una explotación laboral evidente en contra de chilangos que por necesidad o una ilusión, caen en el engaño.

Al GPPAN señaló “hemos recibido comunicación por parte de la comunidad chilanga en España sobre ofertas laborales falsas, principalmente y recientemente por el festival ´Malinche´, donde diversos bailarines han anunciado que se les llevo con visa de turista y con la laboral como debe ser, donde se tenía que bailar con la supuesta beca pagada en efectivo, se les llevo como turistas y con un sueldo mínimo y nada comparado al sueldo oficial que debe haber en España”.

Apuntó, “con una ley de este tipo donde se  modifica el código penal se busca atacar las ofertas laborales falsas en el extranjero, esta reforma marca una pena de entre seis a 15 años de prisión para quienes oferten propuestas laborales falsas en el extranjero y se lleven a ciudadanos mexicanos con mentiras a cualquier otra parte del mundo”.

Comentó, “lo hemos visto en Canadá, Estados Unidos y ahora en España, siendo los tres países con más casos de estas ofertas laborales falsas, por ello se impulsará esta reforma al código penal y se requiere que se vote a favor para modificar una pena que realmente lleve a la cárcel a quienes oferten propuestas laborales falsas en el extranjero. Que se lleven a mexicanos con mentiras a trabajar a otras partes del mundo, ya debe combatirse ese delito”.

Señaló, “necesitamos regularizar la migración y que no llegue gente como turista con mentiras para trabajar, ni becas pagadas en efectivo como en España con dinero negro o por fuera del Libro en cualquiera de esos países, se debe combatir desde el inicio a la delincuencia o terceros que realizan explotación laboral y quienes busquen salir para trabajar en otro país, estén cubiertos por la ley”.

Añadió, “quienes incurran en delito se pueda proceder penalmente desde México y se llegue hasta las últimas consecuencias con cárcel de 6 a 15 años de prisión, hacemos un llamado a que los grupos parlamentarios puedan votar esta reforma que ya habíamos presentado en la legislatura que está por terminar para darle certeza jurídica a los mexicanos en el exterior y sus familias en México”.