Nacional

Lidera Dr. Cuitláhuac Anda terna para llevarse Premio Benito Pablo Juárez García

Los abogados Cuitláhuac Anda Mendoza, Mario Nieto y Ángel Martínez se perfilan como punteros para recibir el Premio Benito Pablo Juárez García que otorga el prestigioso Colegio de Abogados del Valle de México.
Dicho Premio, que se espera sea entregado en 2026, es uno de los mas codiciados entre los abogados en México ya que es otorgado solamente cada seis años al abogado más destacado que hayan logrado tener impacto en el área de justicia combatiendo el rezago social, la desigualdad social y protegiendo los derechos humanos a los profesionistas del Campo del Derecho, mismos que se distinguen por sus altas aportaciones o significativas investigaciones que benefician algún sector en específico de la sociedad en general.
El Doctor Cuitláhuac Anda Mendoza se perfila como el puntero. A Cuitláhuac Anda, lo distingue su trayectoria y sobre todo el último cargo público que desempeñó al frente de la Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que participa con un tema de innovación e importancia del momento ”el recurso del agua como un derecho a la seguridad y a la vida de las personas”.
Dicho tema le ha hecho ir a la delantera en la de liberación del pleno del Colegio de Abogados.
El Premio Benito Pablo Juárez García impulsa no solamente a los miembros del colegio de abogados, sino a la sociedad en general, a participar en los procesos y procedimientos gubernamentales, políticas públicas en infraestructura social y financiera, para combatir el rezago y la diferencia de oportunidades entre los grupos y clases sociales e incluso entre individuos de la sociedad mexicana.
Otros distinguidos juristas que han obtenido en los últimos periodos sexenales el galardón licenciado Benito Pablo Juárez García han sido el Dr. J de Jesús Rubio González, quien en el año 2020 sostuvo el tema sobre puntos constitucionales, la importancia de las ciencias forenses en las investigaciones y la nueva metodología de perfilación criminal como el camino para reducir los errores judiciales, la corrupción y la impunidad.
Seis años antes el galardonado fue el abogado Luis Rodríguez, que en el año 2014 presentó su esquema sobre la necesidad de establecer una política de Estado para la equivalencia de género entre el hombre y la mujer.
Y en el 2008 el homenajeado fue el reconocido jurista Pedro Campusano, quien además de ser un excelente Servidor Público en la procuración de justicia, fue un sensible profesional del derecho preocupado por limitar los excesos policiales en las investigaciones y profesionalizar y dignificar la función del policía y del investigador en sus respectivas áreas.