Espectáculos

Joaquín Sabina anuncia gira de retiro

Francisco Martínez Hernández

El cantautor español Joaquín Sabina confirmó ayer que entre febrero y noviembre de 2025 hará la que será su última gira en grandes escenarios, que comenzará en América, una crónica anunciada en los últimos años, sembrados de señales que anticipaban este punto en su carrera.

“Joaquín Sabina ha decidido despedirse de los escenarios multitudinarios con HOLA Y ADIÓS, un último nocaut emocional”, informó un comunicado publicado en la cuenta del cantante andaluz de 75 años en la red social Instagram.

Los conciertos del autor de “Y nos dieron las diez” o “19 días y 500 noches” consistirán en una “veintena larga de temas que son ya plegarias universales”, añade el comunicado. La gira comenzará en el próximo mes de febrero 2025 en América y durante casi tres meses recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, informa el texto.

“Tras una breve pausa la gira seguirá su rumbo a España y Europa hasta su final en el mes de noviembre”, añade. En el mes de julio se darán a conocer las ciudades y fechas de la gira por América, y en setiembre se conocerán las de España.

La buena mala salud del artista se ha considerado siempre como un lastre que condicionaba sobremanera sus actuaciones, especialmente desde 2001, cuando sufrió un accidente isquémico cerebral leve por el que fue ingresado.

Aquel susto obligó a Sabina (Úbeda, 1949) a reformular sus hábitos tras una vida de excesos para, en general, “maltratarse mucho menos”, como indicó tras la publicación de su álbum Dímelo en la calle (2002), cuando confesó su preocupación por “envejecer, por la salud” y por que no le quieran “las mujeres”.

Durante un tiempo se mantuvo más alejado de la vida pública y su salud se recuperó, pero en septiembre de 2010 volvieron los problemas y tuvo que suspender su cita en el Palau de Barcelona debido a una caída doméstica.

De nuevo en mayo de 2011 canceló sus primeros tres conciertos en Estados Unidos por problemas intestinales, que el propio músico atribuyó a una “diverticulitis aguda”.

Otro episodio médico no del todo aclarado se remite a julio de 2013, cuando anuló su participación en un acto vinícola en la localidad zaragozana de Cariñena debido a un “mareo”, quizás por “el calor”, relató su entorno.

Durante las presentaciones de su álbum Lo niego todo, el segundo disco más vendido en España en 2017 y el primero de su discografía en solitario desde Vinagre y rosas (2009), tuvo que reprogramar las fechas de sus conciertos en Iberoamérica debido a una operación por una hernia ventral.