“El Güero” Guzmán se declara inocente en Corte de Illinois
En su primera audiencia en la Corte de Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos, Joaquín Guzmán López (a) “El Güero” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente ante el juez federal estadounidense de los delitos que se le imputan relacionados con narcotráfico y “lavado de dinero”.
La Fiscalía del vecino país acusa a “El Güero” de conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, participar en una empresa criminal, lavar dinero y poseer armas de fuego para traficar drogas al vecino país.
El viernes pasado Guzmán López se entregó al FBI como parte de un acuerdo que firmó desde México, meses antes el Buró Federal de Investigaciones ofreció a los hijos del capo bisexenal beneficios procesales a cambio de entregarse, en el camino “El Güero” también entregó a Ismael “El Mayo” Zambada García a la Unión Americana apoyado por presuntos militares que lo sometieron y lo subieron a un avión en el aeropuerto internacional de Hermosillo, Sonora.
La acusación de las autoridades americanas incluyen a sus tres hermanos conocidos popularmente como “Los Chapitos” Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de lideran una facción del Cártel de Sinaloa tras la detención y extradición de su padre Archibaldo Joaquín Guzmán Loera.
Según las indagatorias de la Unión Americana los hijos de “El Chapo” emprendieron una guerra contra Damaso López Núñez “El Licenciado” para obtener el control sobre sus redes y contactos, además de ganar liderazgo del cártel de Sinaloa, la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019 en Culiacán por parte del gobierno de Andrés López Obrador es mencionada en la acusación como parte de las acciones llevadas a cabo por los hijos de “El Chapo” para mantener a flote su negocio.
En dicho expediente “Los Chapitos” tenían un papel principal: el de coordinadores logísticos, “… Joaquín Guzmán López actuaba como coordinador logístico, quien a nombre de Guzmán Loera y miembros y asociados del cártel de Sinaloa, causó que varios kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana fueran transportados a Estados Unidos para su distribución”.
Detalla, para su negocio utilizaron diversos medios de transporte como aviones privados, de carga, submarinos, lanchas semisumergibles, lanchas de pesca, autobuses, remolques, tractores y autos privados. Además, contaban con extensas redes de lavado de dinero en Estados Unidos, donde sus drogas llegaban a llinois, California, Texas, Arizona, Nueva York y Washington, incluso hasta Canadá.
Joaquín Guzmán López fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017, quien fue condenado por asesinato y narcotráfico en 2019, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Guzmán López engañó al “Mayo” Zambada para que subiera a un avión de hélice en México diciendo que iban a explorar propiedades inmobiliarias en el norte del país, según funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación. En lugar de ello, el avión llevó a ambos hombres a Estados Unidos, donde Guzmán López tenía previsto entregarse, pero Zambada no.
Ismael Zambada García se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico la semana pasada en el Tribunal federal de El Paso, su abogado Frank Pérez, rebatió la versión de los hechos ofrecida por las autoridades estadounidenses. Pérez dijo que Guzmán López «secuestró por la fuerza» a Ismael Zambada y lo trajo a Estados Unidos contra su voluntad.