Ecuador y Perú firman acuerdos para luchar contra la inseguridad
Lima.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su homóloga peruana, Dina Boluarte, firmaron ayer en Lima un acuerdo conjunto para fortalecer la relación bilateral en materia de seguridad, migración, e impulso del empleo inclusivo, entre otros temas.
Tras la celebración del XV Gabinete Binacional, en el que participaron ambos mandatarios junto a sus ministros, Noboa y Boluarte presidieron una ceremonia en el Palacio de Gobierno peruano donde firmaron la Declaración Presidencial de Lima con 49 puntos para fortalecer la relación bilateral y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los 2 lados de la frontera.
Los jefes de Estado destacaron, en sus discursos, la voluntad de incrementar los mecanismos de cooperación, especialmente los destinados a mejorar la seguridad de peruanos y ecuatorianos, y luchar juntos contra el crimen transnacional.
Noboa afirmó que el encuentro binacional ha sido “una gran jornada de trabajo” en la que han dialogado sobre los grandes temas que preocupan a ambos países y en la que han resaltado los lazos de amistad entre las 2 naciones.
Acuerdos bilaterales
Detalló que los 6 temas sobre los que han incidido en la decimoquinta edición de esta reunión, la más alta instancia de la relación bilateral, fueron la lucha contra la inseguridad y defensa, la promoción del comercio y turismo, el desarrollo minero y energético, el desarrollo social, gestión medioambiental y el fortalecimiento del transporte.
Agradeció el apoyo brindado por Perú y la cooperación internacional en la lucha contra los grupos criminales y señaló que ambos países deben continuar trabajando por la seguridad en la zona de frontera compartida.
Asimismo, dio importancia a un segundo documento firmado por los ministros de Trabajo de Perú y Ecuador para promover la creación de empleo inclusivo.
“Combatir el mal es también fortalecer el bien y dar oportunidades a jóvenes, mujeres, estudiantes para mejorar su vida”, dijo el presidente ecuatoriano.
Por su parte, Boluarte aplaudió “la nueva etapa” del mecanismo de cooperación bilateral que, según explicó, tiene un formato renovado que prioriza el diálogo político y “un intercambio franco de ideas concretas” en el que participan los presidentes y ministros sobre los asuntos más importantes.
Subrayó que ambos países tienen un desafío común para combatir la inseguridad y crimen organizado transnacional para el cual es clave la cooperación y una amplia colaboración.