Suspenden clases en Quintana Roo, por inundaciones
Othon P. Blanco, Q. Roo.- El gobierno de Quintana Roo anunció ayer la suspensión de clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, además del cierre de los puertos para embarcaciones menores de 15 metros en el estado, debido a las fuertes lluvias.
“Quedan canceladas todas las actividades náuticas recreativas, sólo se encuentran abiertas las rutas federales (ferrys de pasajeros y de carga rodada) de Playa del Carmen a Cozumel y de Cancún a Isla Mujeres, y viceversa”, detalló el gobierno estatal en redes sociales.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil difundió un listado de las calles y avenidas que se encuentran cerradas en la ciudad de Chetumal en su cuenta de Facebook, y solicitó a los ciudadanos no salir de sus casas.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, informó en X que “todos los equipos de emergencia se encuentran trabajando en territorio para atender los reportes de la ciudadanía tras las fuertes lluvias”.
El personal de emergencia realiza trabajos de limpieza, de desazolve de agua en las calles inundadas y brindan atención a las familias afectadas, señaló la mandataria.
En el mismo contexto, se insta a la población a seguir las indicaciones emitidas por Protección Civil y las autoridades locales, quienes están monitoreando de cerca la situación.
A la par, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que permanezcan atentos a los canales oficiales para recibir actualizaciones sobre la reanudación de actividades escolares.
Además de la suspensión de clases, se han emitido recomendaciones específicas para enfrentar las posibles inundaciones y otros riesgos asociados con las intensas lluvias.
Entre estas recomendaciones se encuentran la localización de refugios activos, la identificación de rutas de evacuación seguras, y el resguardo de documentos importantes en lugares protegidos.
Protección Civil del estado precisó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica que continúen lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Conagua prevé para este lunes lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes en los estados de Guerrero y Tamaulipas.