Nacional

Recuerda Claudia Sheinbaum responsabilidad de servir al pueblo

Ayer durante la reunión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), junto con la virtual presidente Claudia Sheinbaum, en compañía de los recién electos senadores y diputados que tomarán parte en la discusión y legislación desde el Congreso, pidió ser “ejemplo de austeridad” y les recordó su responsabilidad de “servir al pueblo”.

Contando con mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y a solo dos escaños de tenerla en la de Senadores, los dirigentes de los tres partidos que conformaron la alianza Sigamos Haciendo Historia celebraron que, bajo el Gobierno de Sheinbaum, tendrán la posibilidad de aprobar diversas iniciativas de reforma que fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron rechazadas en el pasado.

Sheinbaum Pardo, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el triunfo en las urnas el pasado domingo 02 de junio “mostró el apoyo popular que tiene la Cuarta Transformación”, recordando que ahora ella, así como todos los funcionarios electos en los comicios de este año, “tenemos ante nosotros la enorme posibilidad de juntos y juntas seguir haciendo historia“.

Tenemos ante nosotros, y depende de nosotros y nuestro compromiso con el pueblo de México con la cuarta transformación, seguir transformando.

Pidió a los presentes no olvidar que “tenemos convicciones y principios” para garantizar el bienestar en la República, fortaleciendo las libertades, atendiendo las causas y erradicando la discriminación, sancionándola, así como al “autoritarismo”.

La virtual presidenta electa, aún a la espera del acta que la confirme como ganadora de las elecciones, destacó también las 20 reformas a la Constitución enviadas por AMLO al Congreso, así como otras que ella misma planteó incluir en el paquete que será enviado a revisión con el ingreso de los nuevos legisladores, entre las que destacan la pensión a mujeres de 60 a 64 años, la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “para recuperar las pensiones de los trabajadores” y finalmente la establecer el principio de la”no reelección”.

En el cierre de su participación, la oficialista aseguró que juntos seguirán avanzando aún más hacia hacer a México una potencia económica y de bienestar y recordó a todos que “debemos seguir siendo ejemplo de austeridad”, ya que “el poder es humildad”.

Nuestro mandato como servidores públicos es servir al pueblo de México no lo olvidemos nunca, vamos a seguir haciendo historia, no solo como la primera mujer presidenta de México, sino que se que con nuestros legisladores y legisladoras, vamos a poner de nuestra parte, nuestra alma, nuestra vida.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena celebró el histórico triunfo tanto en presidencia, gubernaturas y Congreso, asegurando que, “a quienes les gustó el Fobaproa, el aumento de impuestos, los gasolinazos, las pensiones a expresidentes, y los presupuestos plagados de privilegios y de moches, pues se van a quedar con las ganas“.

Así, recordó a los legisladores asistentes que tendrán frente a ellos “una serie de iniciativas” y “reformas que tienen el apoyo de México”, y con eso, “la misión más importante de sus vidas: convertirse en los constituyentes del segundo piso de la cuarta transformación”.

Coordinadores de bancadas de Morena

Durante el encuentro, Sheinbaum Pardo recordó a los integrantes de las bancadas de la 4T que existe un acuerdo desde el año pasado con los ex precandidatos presidenciales, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco, por lo que pidió a los futuros diputados y senadores acordarse de ellos a la hora de elegir a los coordinadores parlamentarios.

“Firmamos un acuerdo en el que dijimos que quien no ganara la encuesta podía o participar en el gobierno o ser coordinador parlamentario de la Cámara de Senadores o de la Cámara de Diputados, y quiero recordarles que en Morena los compromisos se cumplen”, apuntó la presidenta electa.

En la reunión que sostuvieron en el World Trade Center de la Ciudad de México, Sheinbaum destacó el comportamiento de sus ex contrincantes y aseguró que estos mantuvieron la unidad de su movimiento, por lo que recomendó tomarlos en cuenta al momento de votar por los coordinadores en las dos dos Cámaras.

“Estoy muy agradecida con mis compañeros porque su generosidad es mucha y además nos van a ayudar en todo este proceso, entonces tómenlo en cuenta a la hora de elegir a los coordinadores”, recomendó la ganadora de la elección del 2 de junio.

Marcelo Ebrard, sin puesto

A la llegada al evento, Marcelo Ebrard fue cuestionado si ya había recibido la invitación para sumarse al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, a lo que el ex canciller lo negó: “No, a mí no me han invitado, ya les diré, a ver de qué es lo que nos enteramos”.

El virtual senador y exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que debido a que es un mandato por el que se votó en las urnas, la reforma al Poder Judicial no puede sufrir modificaciones sustanciales luego de que se lleven a cabo los foros con los distintos sectores involucrados en el tema.

Entrevistado luego de participar en la reunión de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum y legisladores electos de la 4T, Ebrard Casaubon señaló que los ciudadanos votaron el 2 de junio por las 20 iniciativas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Como es un mandato ya muy establecido en la elección entonces no podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevaste a la elección … todo se puede perfeccionar, pero no modificar sustancialmente”, advirtió.

No obstante, consideró que es importante escuchar a diferentes sectores de la población, y para ello habrá un Parlamento abierto, “que hay que debatirlo, también se van a hacer asambleas de los diputados electos”, informó.

Explicó que en Estados Unidos se eligen al 87% de los jueces y ha funcionado bien. Dijo que en unas elecciones quienes proponen a los candidatos son los partidos, “hay otros apartidistas totalmente; para que no se piense que es algo que nadie más hace o que puede poner en peligro la incertidumbre política”.

“Somos un movimiento único en el mundo y debemos asumir esa responsabilidad, no solo la unidad de nuestros partidos, sino la unidad que representa nuestro movimiento con el pueblo de México es fundamental”, destacó Sheinbaum.

Sheinbaum recordó las cinco reformas que componen el primer paquete a aprobarse al inicio del nuevo congreso el próximo 1 de septiembre, un mes antes de que ella asuma la presidencia, que incluyen, además de la reforma al Poder Judicial, la de no reelección, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos nuevos programas sociales que prometió durante su campaña.

“Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre”, declaró ante los legisladores la presidenta electa, quien asumirá el mando del país a partir del próximo martes 1 de octubre.

Además, pidió seguir siendo “un ejemplo en todo el mundo de lo que representa la cuarta transformación”, y darle así continuidad al proyecto iniciado por López Obrador.

“En estos seis años que vienen, nos vamos a sentir más orgullosos de ser mexicanos”, afirmó la futura presidenta.

Ricardo Monreal

El diputado federal electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que reforma que se plantea al Poder Judicial será “inédita” y adelantó que se garantizará la independencia del mismo, esto tras una reunión con todos los legisladores ganadores del pasado 2 de junio.

El legislador explicó que se trata de un reforma inédita y, además, de fondo, por lo que instó a que no se piense que quitará la independencia del Poder Judicial, ya que aseguró que ésta y la autonomía estarán garantizadas para darle mayor fortaleza.

“La bolsa (de Valores), los mercados, pues ellos ya están descontando lo que pasó hace 15 días, pero es una reforma inédita, es una reforma de fondo, es una reforma que no tiene porque pensarse que quitará la independencia o autonomía al Poder Judicial, al contrario, yo pienso que va a garantizar mayor fortaleza, mayor autonomía judicial”, expresó el martes 18 de junio.

Como se mencionó, las palabras de Monreal Ávila se dieron tras un evento que convocó la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para las y los legisladores electos de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Con este evento se marca su primera reunión con los representantes electos al Poder Legislativo desde que se anunciaron los resultados de las elecciones.

Ahí, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional aprovechó la ocasión para recordar los objetivos principales de su movimiento y destacar la importancia del trabajo conjunto para avanzar las reformas promovidas tanto por ella como por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su breve discurso, agradeció a los legisladores electos por su esfuerzo previo a las elecciones, subrayando que el éxito obtenido es resultado de un esfuerzo colectivo: “Me da mucho gusto encontrarnos el día de hoy, es realmente histórico lo que hemos logrado, lo que logramos este 2 de junio”.