Nacional

Ministra Norma Piña llama al Poder Judicial a mantenerse unido

A través de un video y en medio de los foros y discusiones sobre la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llamó a todos los trabajadores a la “unidad y empatía”, y les garantizó que defenderán sus derechos laborales.

“Es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de poderes”, señaló la ministra a través de un video que fue enviado a los correos institucionales de los trabajadores del PJF.

El mensaje se da en medio de manifestaciones y mítines de los trabajadores de ese poder, en las que han participado jueces y magistrados, en contra de la citada iniciativa presidencial y a un día de la realización del foro de parlamento abierto de la Cámara de Diputados sobre dicha reforma.

«En estos momentos trascendentales quiero dirigirme a ustedes para transmitirles un mensaje de unidad y de empatía ante la iniciativa de reforma al poder judicial. Estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, señala.

La ministra calificó la coyuntura como “momentos llenos de incertidumbre”, sin embargo, les dijo, “es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”.

Destacó que los principios y valores de los trabajadores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación.

“Y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de poderes, les agradezco su dedicación y compromiso con la justicia, los invito a actuar con integridad y convicción. Les mantendré debidamente informados reciban todo mi aprecio mi apoyo y mi gratitud muchas gracias”, concluyó.

Por su partem la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los trabajadores del Poder Judicial estar “tranquilos” y les prometió que sus condiciones labores “permanecerán intactas” si se llegara aprobar la reforma que ella y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, impulsan para elegir por voto popular a los jueces, ministros y magistrados.

“Que tengan tranquilidad. La reforma judicial que se presentó no implica de ninguna manera afectar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial”, dijo.

Sheinbaum Pardo aclaró que quienes deberían preocuparse son los magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque sobre ellos versa la iniciativa.

La proposición, presentada por López Obrador en febrero, plantea la elección por voto popular de los miembros de la SCJN, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

“Recuerden que, aún cuando estamos en transición, hoy tenemos un gobierno. Entonces, es importante, también, que platiquen con el Gobierno del presidente a través de la Secretaría de Gobernación y, si es necesario, también les recibimos”, añadió.

Cabe recordar que la semana anterior, Sheinbaum dijo ante el sector privado que “de ninguna forma la reforma (judicial) va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo”.

La que será la primera presidenta de México y de toda Norteamérica recordó que, aparte de los ejercicios de ‘Parlamento abierto’ sobre la reforma del Poder Judicial que se celebrarán en el Congreso mexicano a partir de este jueves, Morena también organizará foros sobre el cambio constitucional.