Nacionalprincipal

México atraviesa por un estancamiento en el estado de derecho

El análisis de la organización World Justice Project señala que México atraviesa por un estancamiento en el Estado de Derecho, ya que en todas las entidades del país persisten desafíos como la contracción en la participación ciudadana, la inseguridad y los retos en el sistema de justicia penal.

El Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 (IEDMX) es la sexta edición de este reporte producido por el World Justice Project (WJP) para medir, desde una perspectiva ciudadana, el grado de adherencia al Estado de Derecho en las 32 entidades del país. El IEDMX retoma el mismo marco conceptual y metodológico que el WJP ha aplicado por más de una década en el Índice de Estado de Derecho a nivel global, y lo ha adaptado para reflejar la realidad nacional.

En su edición 2023-2024, el IEDMX se consolida como el instrumento de medición más completo en México en materia de Estado de Derecho, ofreciendo datos actualizados y estructurados en ocho factores que enmarcan el concepto: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Los resultados del IEDMX 2023-2024 evidencian un continuo estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas desde la última edición. Ningún estado se acerca a la calificación idónea, lo que significa que todas las entidades tienen aún retos pendientes.

Los estados con los puntajes más altos en el IEDMX 2023-2024 son Querétaro (0.49), Guanajuato (0.47) y Aguascalientes (0.47). Esta es la tercera ocasión en la cual Querétaro se encuentra en el primer lugar, mientras que es la segunda ocasión en que Guanajuato y Aguascalientes ocupan las mismas posiciones. Los estados con los puntajes más bajos son Estado de México (0.35), Morelos (0.35), y Quintana Roo (0.36).

Tras seis ediciones, los datos muestran las siguientes tendencias: 1) la mayoría de los estados muestran una contracción en la participación ciudadana, la cual es fundamental para que la ciudadanía puede participar de forma efectiva en la formulación de políticas públicas; 2) la seguridad es uno de los mayores retos con altas tasas de homicidios e incidencia y prevalencia delictiva, aunque con una mejora importante en la percepción de la seguridad en las personas; 3) hay un fortalecimiento en la garantía a los derechos laborales al registrar mejoras en 19 estados, y 4) persisten los retos en el sistema de justicia penal, en particular tras el debilitamiento en la garantía al debido proceso.

El documento revela que la seguridad es uno de los mayores retos con altas tasas de homJiva es de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, según el informe.

Asimismo, destacó que hay un fortalecimiento en la garantía a los derechos laborales al registrar mejoras en 19 estados.

De acuerdo con el estudio, el Estado de México, Morelos, Quintana Roo, la Ciudad de México y Guerrero son las entidades que tienen la evaluación más baja en índices de Estado de Derecho (combate a la corrupción, gobierno abierto, justicia penal), de acuerdo con la sexta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 de la organización World Justice Project (WJP).

Los estados que tuvieron los mejores resultados en estos rubros fueron Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán, reveló el informe del organismo de la sociedad civil con sede en Washington, Estados Unidos.

El World Justice Project indicó que si bien hay una mejora en el rubro de “percepción de la inseguridad”, subrayó que “a pesar de esta tendencia, las tasas de homicidios dolosos y de prevalencia de incidencia delictiva siguen siendo uno de los principales retos para México”.

Durante la presentación de dicha medición anual, que se realizó en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, se anotó que la información de WJP se produjo con datos recabados hasta diciembre de 2023 y cuenta con más de 600 variables de medición, generadas a partir de encuestas directas a 12 mil 800 personas, así como cuestionarios a más de dos mil especialistas en materia de justicia y salud pública.

Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de WPJ, comentó que a partir de ese informe se puede decir que “la mayor parte de los estados de México todavía enfrenta desafíos persistentes, aunque hay excepciones”.

Otros rubros que incluye esta evaluación a las 32 entidades del país son los límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, participación ciudadana, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal

El informe señala que el Índice del Estado de Derecho en México 2023-2024 “muestra una persistente falta de avances en materia de Estado de Derecho en la mayoría de las entidades del país”, y detalló que “la calificación general es de 0.41 en una escala del cero al uno”.

Las entidades mejor evaluadas obtuvieron una puntuación de 0.49, en el caso de Querétaro; 0.47, en el caso de Guanajuato y Aguascalientes; 0.46 en el caso de Yucatán y Sinaloa, y 0.45 los estados de Durango y Baja California Sur.