En el ámbito federal Carlos Agustín Ahumada Kurtz no tiene nada pendiente
José Ángel Somera
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en el caso del exdueño del equipo de futbol León, el desaparecido periódico “El Independiente” y el grupo Quartz Carlos Agustín Ahumada Kurtz, “en materia federal, no existe ningún asunto pendiente, por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un juez federal le otorgó un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”.
La FGR indicó que la información que se ha obtenido de Interpol-Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina es que el argentino Carlos Ahumada, violentó su libertad procesal en su país de origen ,y por lo tanto, fue regresado a Argentina para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria en diversos países.
Confirmó que ayer la Procuración General de Argentina notificó que en su audiencia Ahumada Kurtz manifestó ante las autoridades argentinas que se allanaba a la solicitud de extradición a México, correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México; ya que obtuvo de un juez federal en territorio nacional una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente.
Señaló, se les está informando a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación de dicho amparo, para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar.
Carlos Agustín Ahumada Kurtz fue detenido la semana pasada en Panamá y deportado a Paraguay, debido a que está pendiente la resolución de una Corte argentina si procede o no su entrega a las autoridades mexicanas para ser procesado.
El expediente de Carlos Agustín Ahumada Kurtz destapó actos de extorsión y corrupción de gente como René Juvenal Bejarano Martínez y el exesposo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, Carlos Imaz Gispert, un juez federal de Argentina declaró homologado el delito de fraude genérico y otro igual en la modalidad de continuado y validó su entrega a México a finales de diciembre de 2021, el hombre de negocios sudamericano impugnó la resolución y el asunto fue turnado a la corte sudamericana citada, misma que no se ha pronunciado.
Cuenta con averiguaciones previas en su contra iniciada por la extinta PGJCDMX por presuntos delitos de fraude y de uso indebido de documentos, tras denuncias presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la exjefa de gobierno del Distrito Federal María del Rosario Robles Berlanga, quienes le acusaron de fraude por más de 31 millones de pesos debido al incumplimiento de obras en las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debió empezar en 2002 y concluir en 2005.