Nacional

APHIS suspende inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dio a conocer, a través de sus redes sociales que después que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates y ya no están en cautiverio, se suspende la exportación del producto al vecino país del norte.

En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad.

Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.

Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias.

He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México. Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola.

La próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad.

Ken Salazar anunció que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador morenista del estado y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM).

Garantizó que en el encuentro abordará temas de seguridad y otros asuntos importantes relacionados con la industria de exportación de aguacates y mangos.

Además, refirió que también está trabajando estrechamente con el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack; el jefe de Misión, Mark C. Johnson; la consejera del Departamento de Agricultura, Holly Higgins, y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de #Michoacán, aseguró que los inspectores de EU de #aguacate “nunca corrieron ningún riesgo” durante la toma de una carretera.

Después que se diera a conocer que por segunda ocasión un incidente de seguridad contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el gobierno de ese país decidió frenar las importaciones de aguacate producido en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, aseguró que los empleados de la Unión Americana “nunca corrieron riesgo” durante la toma de una carretera.

El morenista afirmó que la tarde-noche del viernes pasado hubo una manifestación que generó un bloqueo en una carretera del municipio de Paracho de Verduzco y la retención de algunos vehículos particulares, entre ellos el de dos inspectores de la embajada estadounidense que supervisan y acreditan la calidad de la fruta que se exporta a esa nación.

“Nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes” pero la representación plenipotenciaria decidió por protocolo suspender temporalmente el trabajo de sus colaboradores. Asimismo, negó que estos ciudadanos gringos hubieran estado en peligro, al manifestar que durante todo ese tiempo pudieron “moverse libremente», aunque admitió que su vehículo sí quedó retenido de manera indebida.

“La información que nosotros tenemos es de que no hubo un tema directo contra ellos, digamos por la actividad que realizaban, es decir no fue directamente un acto delictivo contra los inspectores”, aseveró.

También indicó que tanto los vehículos en que viajaban, como sus computadoras y todas sus pertenencias han sido recuperadas.

Ramírez Bedolla reiteró que los funcionarios estadounidenses no fueron retenidos por ser de la embajada de ese país, dado que el acto que vivieron fue una toma de una carretera y “desafortunadamente entre las personas de los vehículos que fueron impedidos del paso estaban los de estos dos inspectores”, remarcó.

De esta forma, el sábado pasado, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal del aguacate, una decisión que según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) puede durar dos semanas.

Sin embargo, Ramírez Bedolla señaló está confiado en que la exportación de aguacate se reabra entre hoy y mañana, al revelar que su administración ha estado en contacto con la embajada estadounidense para resolver el caso.

Los campesinos mencionan que por ahora está prohibido el corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación, al tiempo que los exportadores manifestaron que sí se puede seguir comercializando este fruto sembrado en Jalisco, dado que en dicho estado no fue el incidente de seguridad.