Declara CENACE en alerta el Sistema Interconectado Nacional
Por segundo día consecutivo diversos estados del país sufrieron apagones, situación que fue denunciada por usuarios del Estado de México, Puebla, y Guanajuato.
Por la mañana de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, pero, un dí antes emitió un «estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional», lo que provocó apagones en al menos 12 estados del país.
A partir de las 14:46 horas se declaró ‘Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional’, por lo que el Cenace informó que se llevarían a cabo acciones operativas conducentes.
Al respecto, la diputada Sue Ellen Bernal Bolink (PRI) sostuvo que la jornada de «apagones» que se registró en varios estados del país, por alta demanda de energía eléctrica en medio de una ola de calor, refleja la ineficiencia del Gobierno Federal.
«Estos ‘apagones’ nos demuestran una vez más la inefieciencia de este gobierno, lo ineptos que son, la falta de distribución del presupuesto a las cosas que sí importan, a las cosas necesarias. Es como decir que no se sabía que haría calor y se deje de invertir en energía eléctrica», aseveró.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, Bernal Bolink indicó que es necesaria la inversión privada para generar energía eléctrica, porque la CFE no es capaz de generar la energía suficiente.
«Que los privados generen esta energía que no puede generar el Gobierno Federal; por más que quisiéramos, no tenemos esa capacidad y estos ‘apagones’ son muestra de ello», señaló.
Sobre la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Permanente y que busca que el Banco del Bienestar reciba el 1.5 por ciento del monto de cada uno de los programas sociales distribuidos en cada ejercicio fiscal, la priista cuestionó que al final de la LXV Legislatura el Ejecutivo Federal envíe todavía una propuesta.
Respecto de los avances en pro de las mujeres, comentó que se avalaron varias reformas que buscan combatir y erradicar todo tipo violencia contra este sector de la población, como la violencia vicaria, los ataques con ácidos y la ley 3 de 3 contra deudores alimenticios.
No obstante, precisó que es necesario continuar trabajando para destinar más recursos para la protección de las mujeres, lograr la igualdad salarial y garantizar su acceso a la salud.
El Cenace reportó problemas en la capacidad de generación en dos ocasiones, por lo que declaró ‘Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, primero a las 17:04 horas y más tarde a las 19:08 horas.
Gonzalo Monroy, director general de GMEC, explicó en entrevista radiofónica que las emergencias en el Cenace pueden ser debido al calor, ya que hay una alta demanda en sistemas de refrigeración y ventilación.
Monroy dijo que cuando empieza a oscurecer y cede el calor, baja la demanda, con lo que se regresa a parámetros normales para la operación del sistema eléctrico nacional.
Mientras que , Oscar Ocampo, experto en materia de energía del IMCO, expuso que: «Cuando tienes un caso como el de ayer, donde la red está muy presionada, el Cenace se encarga de tomar las medidas correspondientes”, señaló.
El especialista refirió que la temporada más alta de consumo eléctrico es el verano, debido a que las altas temperaturas orillan a que en muchas partes del país se adquieran aires acondicionados.
“Lo que sucede es que se reduce la oferta más o menos un 3%, de acuerdo con lo que reportó el Cenace. Al mismo tiempo, por la ola de calor, crece la demanda de una forma muy importante, principalmente, generada por los aires acondicionados a lo largo del país. Y esta combinación de factores hace que la demanda rebase las posibilidades de generación, y en ese sentido, para no poner en riesgo el sistema, lo que hace el Cenace es desconectar consumidores; provocar apagones para no poner afectar al sistema”, indicó.
Para Ocampo, los hechos que ocurrieron ayer se derivaron de una desafortunada combinación: la onda de calor que atraviesa el país, junto con la sequía, y que la oferta del sistema eléctrico mexicano no ha crecido a la par de la demanda.
Detalló que, aunado a todo lo anterior, algo que no ayudó para nada a atenuar los efectos de la demanda de ayer es el tema de las hidroeléctricas.