Alessandra Rojo de la Vega no se bajará de la contienda por la Cuauhtémoc
La candidata de la alianza Fuerza y corazón por la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que no se retirará de la contienda electoral, a pesar del reciente ataque a balazos recibido ayer por la noche, en la colonia Peralvillo de la Ciudad de México.
En conferencia de medios, la candidata subrayó que el incidente no doblegará su espíritu ni su compromiso con la ciudadanía, proclamando: “Aquí nadie se raja”.
Sobre el ataque, la candidata explicó que estaba saliendo de una asamblea vecinal cuando fue emboscada. “Iba saliendo de mi última reunión, mi última asamblea vecinal en la colonia Peralvillo y tuve una reunión con una persona de mi equipo en un Sanborns que está cercano a Peralvillo; en la reunión me dieron un papel en donde me citan de manera urgente a un lugar y cuando veo la dirección del lugar, disparan”, detalló Rojo de la Vega.
Yo alcancé a ver de mi lado derecho a una persona que traía casco, y nada más volteé el primer disparo y me agaché, mi chófer arrancó a toda velocidad hacia mi casa. Eso fue básicamente lo que pasó.
Durante la conferencia, Rojo de la Vega habló sobre los desafíos de ser activista y candidata en un contexto de violencia generalizada que afecta a muchos mexicanos.
“Hoy en este México bañado en sangre, impune omiso e indolente es un peligro alzar la voz. Es un peligro ser activista y ser candidata”, declaró.
A pesar de los riesgos, afirmó su determinación de continuar en la lucha electoral, destacando que “esto se gana con votos, no con miedo ni amenazas ni mucho menos con odio”.
Resaltó la importancia del cambio en un país marcado por la violencia y la impunidad.
Lamentablemente en nuestra ciudad y en nuestro país, la violencia se ha hecho costumbre y hoy lo mío es noticia porque soy candidata, pero esta es la realidad que vivimos las y los mexicanos alrededor de todo el país.
Durante la conferencia, Santiago Taboada, candidato aliancista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, condenó el ataque y pidió acciones inmediatas para detener la violencia contra la oposición.
“Hoy les digo fuerte y claro no les vamos a dar el gusto; vamos a seguir en la lucha y les vamos a ganar porque ante los ataques, siempre vamos a dar soluciones para la gente. Ante la violencia, le vamos a hacer frente con inclusión y con resiliencia”, concluyó Rojo de la Vega, y afirmó que su compromiso con la alcaldía Cuauhtémoc y con los principios democráticos es inquebrantable.
Rojo de la Vega destacó que su papá recibió una llamada donde le decían que le harían algo a sus hijas, no obstante, no le tomaron importancia pues todos los días reciben amenazas a través de redes sociales.
Manifestó que esta campaña se gana “con votos, no con miedo ni amenazas ni mucho menos con odio”.
Refirió que “ahora me intentaron matar tal vez para callarme o para bajarme de una elección en la que les llevamos ventaja gracias al cariño y al amor de nuestra gente”.
Hoy les exijo que hagan su trabajo y ven con los responsables no sólo contra quien disparó también con quienes están detrás de este atentado. Ante el intento de callarnos una y otra vez saldrá más fuerte la unión y la participación ciudadana porque hoy no atacan a una mujer nos atacan a todas y todos atacan a la oposición unida y todos nos ponemos al frente”, concluyó.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con arma de fuego en agravio de Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, quien denunció formalmente haber sido víctima de un atentado.
Mediante un comunicado difundido ayer, la Fiscalía señaló que los hechos tuvieron lugar en la calle Francisco Tamagno, colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con el testimonio de la candidata ante la Fiscalía de Investigación Estratégica del delito de Homicidio de la Coordinación General de Investigación Estratégica.
“Por lo anterior, el representante social dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales”, señaló.
Apuntó que antes de que la denuncia fuera formalmente presentada, la FGJCDMX inició una investigación, por noticia criminal, luego de que los hechos fueran dados a conocer por Rojo de la Vega en redes sociales.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, dijo que tomó conocimiento de la denuncia realizada en redes sociales y adelantó que ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia
Señaló que trabaja en conjunto con la Fiscalía para integrar la carpeta de investigación sobre el caso.
Al respecto, el candidato de la coalición “Vamos X la CDMX” a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, exigió al titular del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, garantizar la seguridad de los candidatos de oposición y en general del proceso electoral.
Dejó en claro que: “hago responsable públicamente de lo que nos pase a nosotros o a cualquier persona de nuestras familias o de nuestros equipos al jefe de gobierno, Martí Batres”.
Demandó al titular capitalino ponerse a trabajar, “que deje de hacer grilla y que garantice lo que es la ciudad, una ciudad democrática que la hemos construido todas y todos desde hace muchos años”.
Que no pase a la historia, que si tiene un poco de decencia y de pudor, no pase a la historia como el jefe de Gobierno que permitió y que promovió una tragedia a 20 días de una jornada electoral”, expresó.
Apuntó que “no nos van a parar” pese a que han escalonado los ataques de violencia contra los candidatos, y manifestó que “lo único que estamos haciendo aquí y hemos hecho durante meses es recorrer las calles es platicar con la gente y decirles a todas y a todos que quieren un cambio en esta ciudad que somos la opción que les garantizamos eso, hemos jugado con las reglas del juego”.
Refirió que lo que quieren son “elecciones libres que se deje de meter la policía que se deje de meter el gobierno y que deje de amedrentar”.
Esto es una exigencia para el jefe de Gobierno, que sabe que va a perder pero que históricamente va a pasar a ser el jefe de Gobierno que condujo las elecciones más violentas de la ciudad, que nos garantice a todas y a todos el poder llevar a cabo nuestro trabajo. Ellos creen que con eso nos van a callar, algunos llevamos tres años incluido a Alessandra enfrentándolos. En 20 días no nos van a detener”, puntualizó.