Alerta amarilla en Colima, por actividad del Volcán de Fuego
Colima, Col.- El semáforo de peligrosidad del Volcán de Fuego de Colima se mantiene en alerta amarilla ante la posibilidad de que caiga ceniza a los alrededores del coloso. La administración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilado frecuentemente al volcán para avisar oportunamente los cambios en la actividad.
Cielo con nublado alto, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que se facilitaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, (Imagen 1, red de webcam). El volcán se encuentra en etapa de desgasificación pasiva. El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán de Fuego de Colima se encuentra en amarillo.
Hay presencia de nubosidad alta en la zona del volcán, por lo que se obstaculizaría la detección satelital en algún caso de actividad (Imagen 2). La estimación satelital de lluvia no presenta precipitación acumulada la zona del volcán en las últimas tres horas, esto con corte a las 12:00 h de hoy, hora local (Imagen 3).
En caso de alguna exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la Conagua-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros sobre el cono volcánico que está a 3,839 metros AMSL “sobre el nivel medio del mar” (2,745 metros AGL “sobre el nivel del suelo”), indica trayectorias hacia el sur-suroeste, cambiando al noreste (simulando exhalación cada siguiente hora, 6), a su paso por la zona noreste y norte del estado de Colima y zona sur y centro-sur del estado de Jalisco, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local).
Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona centro-sur, centro, centro-este, centro-norte y noreste del estado de Jalisco y zona sur del estado de Zacatecas. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán de Fuego de Colima.
La leyenda tiene sus raíces en el periodo colonial, en el reino de Colliman, que en lengua antigua significaba “el lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego”, territorio donde se ubican el volcán de fuego y el nevado.