Estados

Se descarrila Tren Maya, cerca de Tixkokob, Yucatán

Tixkokob, Yuc.- Un vagón del Tren Maya se salió de los rieles cuando llegaba a la estación ubicada en la localidad de Tixkokob, Yucatán. Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de este lunes.

Trabajadores del Tren Maya, así como elementos de la Guardia Nacional que custodian las zonas donde pasa, acudieron al lugar para revisar la falla que presentó el vagón que se salió de la vía.

De acuerdo a información recabada el Tren Maya salió de Campeche a las 7 de la mañana con destino a Cancún, pero cuando estaba llegando a la estación ubicada en Tixkokob el vagón número cuatro se El incidente ocurrió a las 10:00 de la mañana; el convoy había salido una hora antes de la estación Teya, cercana a Mérida. Ni en la estación donde ocurrió el incidente ni en la cuenta del Tren Maya en redes sociales se ha informado qué sucedió; datos extraoficiales señalan que hubo una falla en un cambio de vía y eso provocó que las ruedas del ferrocarril salieran del camino.

En cuanto ocurrió el incidente, agentes de la Guardia Nacional se acercaron al sitio e impidieron el acceso a la estación de Tixkokob; personal con chalecos color naranja, al parecer de la compañía española Renfe, encargada de operar el tren, también se encontraba en la zona de vías.

Los pasajeros informaron que se sintió una sacudida al ingresar a la estación, que provocó la caída de algunas pantallas, pero hasta el momento no hay reporte de personas heridas.salió de los rieles.

Se pudo averiguar que el incidente no dejó personas lesionadas y que el vagón no se volteó ni se dañó, sin embargo, causó preocupación entre los pasajeros y los operadores.

En el lugar ya están en las autoridades analizando la situación y el tren sería, nuevamente, colocado en los rieles para seguir su camino hacia el vecino estado de Quintana Roo.

El descarrilamiento del vagón en la población yucateca hace eco de las recientes declaraciones divulgadas por Latinus de Almícar Olán y Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de AMLO.

En esa investigación, Latinus reveló un audio donde se hacía alusión que la calidad del balastro que se ha utilizado para el Tren Maya no cumple con la calidad requerida y que éste es permitido debido a sobornos que ellos ofrecen a los inspectores..

“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada tres mil metros cúbicos […] cada 3 mts cúbicos ellos hacen un análisis del material, como está llegando […] cada 3 mt2 pa´su mochadita, para que den el palomazo que todo está bien”, se escucha en la grabación.