Nacional

Atacan a Mario Figueroa, alcalde de Taxco, Guerrero

Ayer por la tarde el alcalde de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa sufrió un atentado el cual dejó como saldo un muerto, un herido y una persona asegurada, según dio a conocer el Ayuntamiento más tarde, que confirmó que la balacera se desató cuando el alcalde se transportaba junto con sus escoltas a bordo de una camioneta tipo Suburban.

El Ayuntamiento confirmó que los hechos se registraron cuando personas a bordo de una motocicleta, quienes presuntamente asaltaron una pollería, se encontraron con el convoy del alcalde y la Guardia Nacional. En ese momento, ambos sujetos abrieron fuego, acción que fue respondida por los escoltas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que el alcalde se encuentra ileso y que una persona fue detenida en relación con estos hechos. Sin embargo, se informa que una persona pudo haber fallecido en el ataque, aunque esto aún no ha sido confirmado por la autoridad.

En iImágenes que circulan en redes sociales muestran una camioneta Suburban de color gris con un impacto en la parte delantera y cruzada a mitad de la carretera donde ocurrió el ataque. Las fotografías también muestran a una persona bocabajo con una playera de color verde, quien se presume podría ser la persona asesinada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado un protocolo de seguridad destinado a salvaguardar a los candidatos que participarán en el proceso electoral. El protocolo establece que el INE será el intermediario para gestionar las solicitudes de protección de los candidatos, mientras que las instancias de seguridad, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, serán las encargadas de evaluar y atender estas solicitudes.

A pesar de las medidas de protección implementadas, la violencia política sigue siendo un problema grave en México. Los líderes de la oposición continúan presionando por medidas adicionales para abordar los riesgos y desafíos que enfrentan los contendientes en el camino hacia las elecciones.

El ataque contra el alcalde Figueroa resalta la urgente necesidad de abordar la violencia política en México. Su experiencia es un recordatorio sombrío de los peligros que enfrentan los funcionarios y candidatos en el proceso electoral.

Cabe señalar que la administración de este alcalde ha sido muy polémica, pues se dedica a culpar a los periodistas por la inseguridad que existe en Taxco.

De las desapariciones que se dieron en la entidad en deiciembre, Mario Figueroa, presidente municipal de Taxco, responsabilizó a los periodistas por la violencia que hay en la demarcación.

Destacó que los periodistas de Taxco señalaron que personal del ayuntamiento está vinculado con organizaciones delictivas, por lo que pidió que se dejaran de hacer acusaciones son pruebas, que causan confusión.

‘’No es el único levantamiento que ha realizado la delincuencia organizada y no sé que grupo sea. Luego los pseudoperiodistas vinculan a la ciudadanía es lo que está pasado’’, dijo en su momento el alcalde.

Después de las declaraciones de Figueroa, Artículo 19 se posicionó al respecto. La organización independiente que promueve la libertad de expresión rechazó las palabras del alcalde y aseguró que además de generalizar a la prensa como ‘pseusoperiodistas’, responsabilizó a quienes de hecho documentan la violencia, del secuestro de 12 personas.

ARTÍCULO 19 recuerda que tan sólo el mes pasado en este municipio se registraron las privaciones ilegales de la libertad de tres periodistas y familiares, así como un ataque armado en contra de otros cuatro integrantes de la prensa’’, señala en su posicionamiento.

La organización pidió a las autoridades generar un ambiente que propicie la cobertura periodística, en especial de hechos violentos e inseguridad, que son de relevancia pública.

‘‘La Comisión Interamericana ha también reiterado que en su responsabilidad del Estado se encuentra también el “adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno”, detalló Artículo 19.