Nacional

AMLO es el verdadero candidato de Morena: Xóchitl Gálvez

Durante la conferencia denominada la mañanera de la verdad, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez destacó que el presidente es el verdadero candidato de Morena y por eso le encantaría tener un debate con él en inglés y con la corcholata pues quizá podríamos debatir de la caída de la Línea 12 del metro.

“Un debate entre ingenieras y analizar a fondo el informe de la Consultora DNV la famosa Consultora que se ocultó el informe por más de un año, donde se analizan las causas a raíz de porque se cayó la Línea 12 del metro creo que se debate quedó pendiente, simplemente lo evadió y con el Presidente me encanta que hagamos un debate en inglés entre el presidente y yo, y  con Claudia un debate sobre la Línea 12 del Metro.

Comentó que una más de las mentiras del presidente es que respetaría la división de poderes.

“Ataca a integrantes del Poder Judicial como lo demuestran sus agresiones al Ministro Pérez Dayan.Con su propuesta de dinamitarlo, queda claro que lo que quiere es no tener límite a su poder”.

Y sobre lo de Estados Unidos, dijo que fue muy interesante poder hablar con los Lideres de Opinión, “obviamente todos me preguntaron sobre mi opinión sobre la vinculación del Presidente López Obrador en el financiamiento ilegal a su campaña, fue una pregunta genérica, por eso hice un video, exigiéndole al Presidente que denuncié en Estados Unidos, allá, este tema en donde dice que fue difamado.

Creo que es muy importante que el Presidente limpie su nombre y limpie el nombre de México, porque para mí fue muy complicado tener que dar explicaciones de qué pensaba del financiamiento del crimen organizado a su campaña y obviamente recordando el 2006 pregunto ¿quién pompo las casas de campaña presidente?, ¿Quién pago todos esos meses de plantón, creo que sería importante que el presidente nos aclarará quién pompó? Esa es una pregunta para el Presidente.

Por otro lado, Estados Unidos es el primer socio comercial de México, no hay duda, tenemos que encontrar mecanismos”.

Con su propuesta de dinamitar el Poder Judicial quedó claro que lo que quiere el Presidente es no tener ningún límite a su poder, Ataca a las instituciones y ataca a las personas como lo demuestran las agresiones al ministro Pérez Dayán.

Amenaza con un juicio político que él sabe que no va a pasar, pero no pierde la oportunidad de atacar a los integrantes del poder judicial. Y ahora déjenme contarles un poco sobre el viaje a Estados Unidos.

Regreso muy contenta, muy motiva, primero por haberme encontrado con muchos hermanos migrantes, incluidos los de Morena que parece que no les va mal allá.

Me impresiona mucho que recuerdan una promesa del presidente que no les cumplió que tiene que ver con que les pondría 100 abogados, quiero recordar, para que llevaran a cabo sus juicios de regularización migratoria.

Y después tuve una reunión con la organización de la sociedad «Unidos» en donde decía que con el simple hecho de darles asistencia legal pueden sacar un crédito de vivienda que les permita una situación distinta. Pueden iniciar su proceso de regularización migratoria.

Ellos estiman que hay un millón de migrantes que podrían tener la residencia si tuvieran asistencia legal y eso me los recordaron. Recuerdan mucho el incumplimiento de esta promesa del presidente de haberles puesto esta asistencia legal.

El otro tema que ellos son reiterativos es la mala atención de los consulados, la falta de personal, lo lento que son, por ejemplo, ha sido muy difícil para ellos sacar sus credenciales de electores, fue prácticamente imposible, muchos de ellos no se pudieron dar de alta en el Padrón Electoral pues porque las citas nunca hubo.

Y el tercer tema en que más me hicieron hincapié es en el tema de la seguridad, inclusive había un tabasqueño super fan del Presidente que reconoció que pues muy bien, pero que sí el tema de seguridad en Tabasco es un tema que él no había vivido antes y el tema de que cuando vienen a México la extorsión por un lado y la inseguridad que viven en las carreteras.

Muchos de ellos tienen 20-25 años trabajando por ejemplo en la central de abasto, donde estuve, y no tienen documentos.

También me reuní con estudiantes tanto en Nueva York como en Washington. En Washington tuve una reunión con 300 estudiantes, en Nueva York como 150-200 estudiantes, ahí donde llegaron los militantes de Morena con la chamarra de Claudia Sheinbaum, aparentemente a protestar.

Por cierto, fue una instrucción de la policía a las personas que iban saliendo adelante que agacharan la cabeza. Esa fue la instrucción que la policía les dio, tanto a los estudiantes como a nuestro equipo.

Yo digo que nunca hay que agachar la cabeza, pero bueno, iban con la intención de agredirme. Esa era la intención. Por ahí cuando salí por la puesta lateral, dijeron, ya se nos escapó. Ya nos ganó la tal por cuál vieja, ¿si vieron el vídeo?  Pues les voy a volver a ganar.

Me reuní con organizaciones de la sociedad civil que están muy preocupadas por el tema de la participación y que el INE no hizo prácticamente nada para promover o no está haciendo prácticamente nada para promover el voto en el exterior y piensan que la participación va a ser muy baja, ellos estiman que hay millones de credenciales vigentes en los Estados Unidos, que si se inscriben antes del 20 de febrero podrían votar.

El tema es que ellos le han pedido al INE que amplie el plazo para darse de alta en la plataforma del INE porque son muy pocos los que se han inscrito, creo que son menos de 120 mil personas, entonces estiman que la participación va a ser muy baja y ahora mismo están pidiéndole al INE que amplie este plazo y que haga promoción para ver si logran que haya una mayor participación.