Nacional

Suprema Corte de Estados Unidos ordena retirar alambre de púas de la frontera con México

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que Texas colocó en la frontera con México para frenar el paso a los migrantes.

La Corte Suprema dio la razón al gobierno del presidente Joe Biden, quien solicitó el retiro del alambre de púas instalado en 48 kilómetros a lo largo de la frontera con México a principios de enero de 2024.

Biden argumentó que la Patrulla Fronteriza está capacitada para cortar el muro de púas colocado por la Guardia Nacional a finales de 2022.

El gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, afirmó en octubre que al cortar el alambre, Washington está “destruyendo la propiedad de Texas y ha trastornado los esfuerzos locales por hacer más segura la frontera”.

Las políticas anti migratorias del gobernador de Texas han suscitado varias quejas del presidente Biden y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Después de que agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran parte del alambre, el Gobierno de Texas demandó a la Administración federal alegando que causaron daños en una propiedad estatal.

Un juez federal dio primero la razón a la Administración de Biden, pero luego el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se puso del lado de Texas, estableciendo que los agentes federales solo podían mover la barrera en caso de una emergencia médica.

Votaron a favor de la Administración de Biden los jueces progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson; y los conservadores John Roberts y Amy Barrett.

Los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se situaron del lado de Texas.

El gobernador texano ha emprendido una batalla política, mediática y judicial contra Biden por la gestión migratoria en la frontera.

Además de la colocación del alambre de púas, Abbott ha enviado decenas de buses con migrantes a Washington y a varias otras ciudades gobernadas por demócratas.