Estados

Rescatan a mujer y 4 hijos con hipotermia tras pasar horas en río Bravo

Piedra Negras, Coah.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el hallazgo con vida de una familia mexicana de cinco integrantes que permaneció siete horas en el río Bravo.

En un comunicado, las autoridades indicaron que una mujer y sus cuatro hijos presentaron síntomas avanzados de hipotermia porque permanecieron por un largo periodo en el río a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.

El INM precisó que los niños tienen dos, siete, 10 y 14 años; se encontraban a la altura del cruce fronterizo Puente 1.

Personal del Grupo Beta laboraba en las inmediaciones del río Bravo cuando se percataron que había movimiento en la zona y la familia, que se encontraba casi a la orilla del lado de Estados Unidos, pidió ayuda a las autoridades.

Ante esto, los agentes del INM se acercaron en un aerobote para auxiliarlos. Las autoridades precisaron que la mujer cargaba a su hijo de dos años y los otros tres niños se encontraban en el agua.

“Visiblemente cansados y con frío, la madre junto con sus hijos caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocadas sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladadas a tierra firme del lado mexicano”, agregó el instituto.

El INM señaló que agentes del Grupo Beta están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca que son las zonas por donde transitan el mayor número de migrantes en el país con la finalidad de brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios y asistencia.

En los primeros días del año, México, último país de tránsito en el camino de los migrantes hacia Estados Unidos, registró una nueva y multitudinaria caravana migrante en el sur y el secuestro de 32 migrantes suramericanos y centroamericanos en el norte del país, muestras de que la dramática crisis migratoria no tiene perspectivas de mejorar en 2024.

En 2023 se registraron cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó que de enero a noviembre se dio la llegada de más de 2,2 millones de migrantes a Estados Unidos.