En Davos, acusa Zelenski a Vladimir Putin de ser un «depredador»
Davos.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , advirtió desde el Foro de Davos, en Suiza, que el líder ruso Vladimir Putin es un «depredador” que proseguirá con la invasión de su país, y pidió de nuevo a sus socios más medios aéreos de defensa.Además, advirtió que cualquier reducción de la presión internacional sobre Rusia no hará más que alargar la guerra.
«Después de 2014», el año en que arrancó el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos y Moscú se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea, «hubo intentos de congelar la guerra en el Donbás», en el este del país , dijo Zelenski refiriéndose a las negociaciones de Minsk entre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
«Había garantías muy influyentes, la canciller de Alemania, el presidente francés. Pero Putin es un depredador que no se contenta con productos congelados», dijo el presidente ucraniano, que insistió en su pedido de más medios aéreos para hacer frente a la invasión rusa a gran escala que comenzó en febrero de 2022, después de que en los últimos meses apenas se moviera la línea de frente, que se extiende a lo largo de unos mil kilómetros en el sur y el este de Ucrania.
Ucrania puede ganar
Zelenski comenzó su actividad en la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien pidió que se envíen más sistemas de defensa aérea a Ucrania para hacer frente a los ataques aéreos rusos.
“Hemos hablado de la situación en el frente”, escribió Zelenski sobre el encuentro, en el que también transmitió a Stoltenberg “la necesidad de reforzar más la defensa aérea ucraniana” después de los últimos ataques masivos rusos por aire contra regiones de toda Ucrania, así como otras urgencias de Kiev en materia militar.
Zelenski criticó a quienes desde la anexión de Crimea han pedido a Ucrania «no escalar» las tensiones con Rusia por miedo a la reacción del régimen de Moscú. Para el presidente ucraniano esta actitud de parte de la comunidad internacional ha ralentizado el apoyo a Ucrania y ha dado una sensación de impunidad a Rusia.
«Nuestros socios conocen nuestras necesidades, y en qué cantidades» se cifran, apuntó el mandatario, quien argumentó que su país ha demostrado ser capaz de «golpear aviones militares rusos que nadie había abatido hasta ahora», en referencia a la destrucción de dos aeronaves, de mando sobre el mar de Azov, lo que sería un golpe duro para Rusia en una zona que se supone controla.
El presidente añadió que «cada reducción de la presión sobre el agresor añade años a la guerra y cada inversión en la confianza del país que se defiende la hará más corta».
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que «Ucrania puede ganar esta guerra», pero para ello «necesitan financiación predecible a lo largo de todo 2024 y más allá». de ayuda a Ucrania de unos 50,000 millones de euros por las reticencias de Hungría.