El “Fantástico” Esparza nuevo campeón IFB
Hugo Martínez Zapata
Una velada para recordar en Ciudad Juárez, Chihuahua donde además de mantener su invicto, se coronó como el nuevo campeón superpluma Norteamérica de la Federación Internacional de Boxeo (IFB, por sus siglas en inglés), el juarense Miguel “Fantástico” Esparza quien impuso una impecable estrategia ante Daniel “Alemán” García.
“El Fantástico” hizo honor a su apodo y con un fantástico boxeo presentó mejores argumentos con los puños ante un aguerrido Daniel García, que terminó con una cortada en el tabique nasal y una más profunda en la ceja derecha.
Con este triunfo, Esparza mantiene el invicto en el terreno profesional y mejora su récord a 13 victorias, ocho de ellas por la vía rápida, con cero empates.
Para García fue este su primer descalabro, por lo que ahora su marca indica 16 triunfos, una derrota, cero empates, con 13 nocauts en su haber.
Desde el primer round los dos peleadores salieron en busca de la victoria y este primer asalto fue muy parejo, con una ligera para el de casa, que sacó provecho de su mayor alcance para mantener a la distancia a García. Ante esa situación, “El Alemán” buscó el combate cuerpo a cuerpo y aunque le funcionó para conectar al rostro y el cuerpo de Esparza, lo cierto es que el “Fantástico” se adaptó a la situación y terminó por hacerle más daño a su rival.
Miguel Esparza también dio una buena muestra del poder de sus puños al ocasionar dos cortadas en la cara de García de las que empezó a brotar sangre desde el tercer asalto. Fue al minuto con 54 segundos del round número seis que el réferi decidió parar la pelea, no sin antes confundir a todos los presentes, pues se paró frente a Esparza, lo detuvo e hizo la señal de que la pelea no podía continuar, por lo que parecía haber indicado que el perdedor era el de Ciudad Juárez.
En las preliminares tuvimos un reñido combate entre el de Ciudad Madera, Chihuahua Carlos Vargas quien fue superado por el Yucateco Angel “Lobo” Talavera en una decisión unánime, un joven que a pesar de tener complicaciones superó la prueba que se le presentaba enfrente pues el joven de casa es reconocido por su fuerte pegada y a pesar de encontrarse en peligro durante los primeros asaltos supo mantener su ritmo y recuperarse hasta sacar la victoria.
Por su parte, en los pesos supermosca se vivió una pelea por el título vacante Norteamérica de la IFB entre el de Ciudad de México Argi Cortes y el sonorense Víctor Olivo, después de 10 intensos rounds la decisión favoreció a Cortes quien finalmente se llevó la victoria y el título a su tierra.